elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Obras Públicas saca a información pública tres nuevos proyectos del mapa de transporte de viajeros

    La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha sacado a información pública otros tres nuevos proyectos de servicio público de transporte de viajeros por carretera, según publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

    El director general de Obras Públicas, Transporte y Vertebración del Territorio, Carlos Domingo, ha explicado que se trata de los proyectos de las concesiones CV 006 Castelló Metropolitana Sud, en la provincia de Castelló; CV 101 La Serranía-València, en la de València y CV 212 Alacant-Santa Pola, en la Alicante, "que se vienen a sumar a los tres primeros proyectos de servicio público del nuevo mapa de transporte que salieron publicado el pasado 15 de febrero en el DOGV y que forman parte de los 41 proyectos concesionales que formarán el nuevo mapa de transporte de la Comunitat".

    El plazo de presentación de alegaciones es de 20 días hábiles a partir del día siguiente al de su publicación en el DOGV.

    En este sentido, Domingo ha destacado que el objetivo del departamento que dirige la consellera María José Salvador "es organizar una nueva red de transporte que responda a las particularidades sociales y territoriales de la Comunitat Valenciana y que permita una mayor accesibilidad de la población al sistema de transporte público".

    El objetivo es "ofrecer un servicio de calidad, hacer más eficiente la red y garantizar al 100% de los municipios un servicio público de transporte".

    El nuevo mapa concesional, que presentó la consellera Salvador el pasado mes de noviembre, está configurado por 41 concesiones de transporte, 8 en la provincia de Castellón, 15 en Valencia y 16 en Alicante, además de 2 interprovinciales que conectan las provincias de Alicante y València.

    Conexión directa de Almassora-Borriana y Vila-real-UJI

    El proyecto de la CV-006 Castelló Metropolitana Sud, que publica hoy el DOGV, atenderá a una población de 110.527 habitantes de tres municipios Almassora, Borriana y Vila-real y contará con un mínimo de 8 autobuses. Esta nueva concesión integrará las líneas tradicionales de estos municipios unificando en la medida de lo posible los recorridos urbanos por Castelló y Vila-real en los tramos coincidentes y, en días lectivos, se prolongarán todos los recorridos hasta la UJI.

    En total son tres líneas de autobús interurbano, con dos variantes cada una, hasta Estación y la prolongación a la UJI, lo que supone un total de 77,76 kilómetros de línea. Por tanto, según ha explicado Domingo, "la nueva propuesta incorpora importantes mejoras de servicio al permitir la conexión directa de los tres municipios, Almassora, Borriana y Vila-real, con la UJI, y evitar de este modo el transbordo actual".

    Además, el director general ha destacado que también se mejoran las condiciones para el intercambio modal, tanto para los usuarios de Borriana con Renfe, con el establecimiento de paradas próximas a las estaciones de Vila-real y de Almassora; así como para los usuarios de Almassora que podrán coordinar en las primeras paradas de Castelló con la línea de Borriana para desplazarse al Hospital de La Plana.

    La línea principal Villar del Arzobispo-València aumenta un 33% la oferta de servicio de transporte público

    La CV 101 la Serranía-València, según publica el DOGV, contará con un mínimo de 21 autobuses para atender a una población de 22.807 habitantes de 30 poblaciones: Ademuz, Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib, Puebla de San Miguel, Torrebaja, Vallanca, Alcublas, Alpuente, Andilla, Aras de los Olmos, Benagéber, Bugarra, Calles, Chelva, Casinos, Chulilla, Domeño, Gestalgar, Higueruelas, Losa del Obispo, Pedralba, Sot de Chera, Titaguas, Tuéjar, Villar del Arzobispo, la Yesa, Gátova, Marines, Olocau.

    La nueva propuesta presentan 9 ejes que configuraran la oferta de servicio regular en días lectivos con importantes mejoras en la conexión y la incorporación del transporte a la demanda que permitirá asegurar y garantizar el servicio a todos los municipios.

    De esta manera, entre las novedades de este proyecto, según ha explicado el director general Carlos Domingo, destaca que en la línea principal, entre Villar de Arzobispo y València, el número de expediciones diarias aumenta en más de un 33%, al pasar de 3 de ida y 2 de vuelta por sentido a 4 de ida y de vuelta pasando todas por el Hospital de Llíria.

    Por otra parte, con esta nueva propuesta de servicio los municipios que se encuentran al este de Titaguas, con un volumen de población inferior a 1.000 habitantes (excepto Ademuz - 1.137 habitantes) mejoran su nivel de oferta con respecto a la actual que no es diaria y se realiza a la demanda.

    Además, el nuevo proyecto también contempla la incorporación de las actuales rutas escolares, a partir de 2020, lo que permitirá asegurar la comunicación directa con el Hospital de Llíria, la ciudad de València, la Universitat de Burjassot, las estaciones de Metrovalencia en Llíria, Beniferri o Campanar-València, y con la estación de autobuses de València.

    Por último, para "dar una mejor cobertura y servicio a todos los municipios objeto se ha potenciado la coordinación de las líneas de preferencia escolar con la relación principal en cuatro puntos: Ademuz, Tuéjar, Villar del Arzobispo y Llíria.

    Más refuerzo estival en la línea Alacant-Santa Pola

    La CV 212 Alacant-Santa Pola, según publica el DOGV, atenderá una población de 425.489 habitantes de los municipios de Elx, Santa Pola, Alacant, y Sant Vicent del Raspeig y contará con un mínimo de 5 autobuses.

    El director general Carlos Domingo, ha explicado que el nuevo título concesional persigue mantener el nivel de servicio y funcionalidad de las relaciones de movilidad actuales al garantizar la conectividad del núcleo principal de Santa Pola y de sus urbanizaciones periféricas con nodos de atracción principales como el aeropuerto de L'Altet, la universidad pública y la Estación del AVE de Alacant, así como las playas y urbanizaciones más referentes del eje costero.

    También dará servicio a urbanizaciones del eje litoral, como las que se sitúan en Gran Alacant (Santa Pola), Arenales del Sol (Elx) con relaciones directas entre los nodos-cabecera de línea y semidirecta.

    Este proyecto, según ha explicado el director general, se ha diseñado atendiendo a criterios de movilidad, operatividad y estacionalidad, ya que una de las características inherentes a esta zona viene es el incremento de demanda de servicio como consecuencia del impacto de la población de naturaleza estacional. Santa Pola sextuplica su población en verano, lo que hace necesario incorporar este comportamiento asimétrico en la planificación de la movilidad.

    Por ello, se incrementa sustancialmente el nivel de servicio de las líneas en la época estival, que llega a suponer más del doble de las expediciones diarias en términos relativos y se garantiza la provisión de servicios "búho" durante las noches del fin de semana para fomentar una movilidad más segura y eficiente.

    Subir