elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las OAVD registran 18 casos de violencia escolar en 2009

  • Se han registrado cinco expedientes menos que en 2008

  • Sánchez de León: “Las oficinas realizan una importante labor de asesoramiento, acompañamiento de la víctima”

Las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito han asistido 18 casos de violencia escolar en 2009, según ha indicado la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, quien ha señalado que “se han registrado cinco expedientes menos que en 2008, lo que sin duda es una buena noticia para todos, para la comunidad escolar y para la sociedad en general”. Del total de casos, 11 estaban localizados en la provincia de Valencia, seis en la de Castellón y uno en la de Alicante.

Sánchez de León ha destacado que “las oficinas desempeñan una papel fundamental en estas situaciones tanto por su labor de asesoramiento y acompañamiento a la víctima, como de concienciación”.

Las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito son puntos de coordinación en materia de violencia escolar con el fin de ejercer funciones coordinadoras en relación a las resoluciones judiciales que sobre esta problemática se dicten en la Comunitat Valenciana, es decir, “asumen la tarea de encauzar y posibilitar una adecuada asistencia a la víctima”, ha asegurado la consellera Sánchez de León.

Desde 2007, año en que se puso en marcha este programa de la Generalitat, se han contabilizado un total de 53 casos de violencia escolar. Se trata principalmente de agresiones, insultos y amenazas y abusos sexuales.

En cuanto al perfil de las víctimas, suelen ser jóvenes de entre 13 y 16 años, que acuden a la OAVD generalmente acompañados de algún progenitor, y profesores. Los casos son remitidos a las oficinas por la Conselleria de Educación y por la policía.

Profesionales a disposición de la comunidad educativa
A raíz de la colaboración entre las Consellerias de Justicia y Administraciones Públicas y Educación, el equipo multidisciplinar que trabaja en las OAVD está a disposición de la comunidad educativa, alumnado, familias y cualquier otra persona que sea objeto de violencia escolar en el desempeño de sus funciones o su cargo.

En este sentido, Sánchez de León ha remarcado que “las oficinas de atención realizan una importante labor de asesoramiento, informando a la víctima de sus derechos, trámites y procedimientos a realizar, de acompañamiento en todas las actuaciones judiciales y de concienciación del colectivo educativo sobre esta problemática”.

Además de la atención de casos específicos de violencia escolar, los especialistas de las oficinas de atención dan respuesta a las consultas formuladas por los profesionales educativos relativas a temas de absentismo, mediación familiar, trámites del proceso penal, etc.

Subir