elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nuria Cidoncha: “La convocatoria de incentivos a rodajes ayuda a dinamizar el tejido industrial valenciano”

  • El importe de estas ayudas es de 2,7 millones de euros y se otorgará a filmes que se rueden en la Comunitat

La directora general del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha, ha asegurado hoy en Valencia que la nueva convocatoria de “incentivos a rodajes permitirá dinamizar el tejido industrial del audiovisual valenciano”.

La directora del IVAC, entidad adscrita a la Conselleria de Cultura y Deporte, ha informado de que “el importe global máximo de estas ayudas es de 2.700.000 euros, de los cuales 548.831,32 euros se abonarán con cargo al presupuesto del año 2011 del IVAC, y el resto con cargo al presupuesto de 2012”.

El objetivo de estas ayudas es impulsar la creación de obras audiovisuales en la Comunitat Valenciana y promover la cultura y las empresas valencianas de producción audiovisual y de servicios. Las películas que reciban estas ayudas deberán ser portadoras de méritos artísticos y culturales propios, y dichas películas deberán rodarse total o parcialmente en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, la directora del IVAC, Nuria Cidoncha, ha apuntado que iniciativas como ésta “ayudan a que se consolide un sector que la Generalitat considera estratégico”. “Con propuestas de este tipo potenciamos a los profesionales valencianos en un momento clave para el sector audiovisual”, ha añadido.

Estas ayudas van dirigidas a empresas inscritas en el Registro de Empresas Audiovisuales de la Comunitat Valenciana. Igualmente, podrán recibirlas aquellas de cualquier Estado de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo que se comprometan a abrir una sucursal u oficina en la Comunitat, e inscribirse en el Registro de Empresas Audiovisuales, una vez les sea concedida la ayuda.

16% del gasto local
El importe del incentivo será de un 16% del Gasto Local Calificable realizado con motivo de la producción de la obra audiovisual o cinematográfica subvencionada; como gasto local calificable se entiende el gasto realizado en la Comunitat Valenciana, que de manera indudable responda a la naturaleza de la obra subvencionada.

Para Cidoncha, estas ayudas permiten crear “industria” ya que “potencian la contratación de profesionales valencianos en rodajes internacionales, técnicos cuya experiencia revertirá con posterioridad en el sector audiovisual valenciano”. “Al ser ayudas para aquellas producciones que se rueden en el ámbito de la Comunitat Valenciana y que, por tanto, nos generan riqueza y empleo de forma directa e indirecta, además de dar notoriedad a nuestro territorio y visibilidad. Las películas son nuestro espejo”, ha añadido.

En este sentido, la directora del IVAC ha asegurado que “la inversión en cine cada año es mayor en la Comunitat Valenciana. Estamos posicionados entre las mejores comunidades destino de rodajes por nuestra posición geoestratégica, por clima, por tradición turística y vocación en la industria audiovisual y de servicios”.

 

Subir