elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Collado: “Los eventos y ferias atraen el turismo y posicionan a Castellón como un destino atractivo y completo”

  • La feria tiene un gran poder de convocatoria, y en 2007 logró reunir a 50.000 visitantes en el recinto amurallado de Mascarell

  • La localidad fue declarada Bien de Interés Cultural en 1949 gracias a sus singulares murallas

La directora general de Turismo de Interior Pilar Collado ha asistido a la inauguración de la cuarta Feria Medieval de Mascarell, un evento ya consagrado que “atrae a un gran número de turistas a esta localidad única en la Comunitat, declarada Bien de Interés Cultural gracias a sus históricas murallas”.

La Feria Medieval de Mascarell celebra este año su cuarta edición, y es un evento que atrae a un gran número de personas (en 2007 reunió a unos 50.000 visitantes). En el recinto de la feria se celebrarán numerosas actividades, como demostraciones de oficios (luthier, ceramista, tornero, escribano, cestero y telar), y habrá una granja de animales, exposiciones de aves rapaces o juegos infantiles.

Esta feria, que comienza hoy y finalizará el 7 de noviembre, “contribuye a mejorar la imagen emergente de este municipio y su zona de influencia”, ha dicho Pilar Collado.

Los eventos como este son para la directora general, “factores clave apara atraer el turismo a la provincia de Castellón y para posicionarla como un destino atractivo, completo y con grandes posibilidades de diversión para los visitantes”.

La provincia de Castellón y la Comunitat en general deben continuar trabajando para “mejorar su sector turístico, mediante la formación y la mejora constante de empresas, instituciones e infraestructuras”.

Para Pilar Collado, el sector turístico debe estar siempre alerta para aprovechar “oportunidades como la llegada del AVE, que atraerá a numerosos turistas también a la provincia de Castellón, o la apertura del aeropuerto, que seguro dinamizará la llegada de visitantes a Nules y Mascarell”.

Y es fundamental la colaboración con el sector empresarial y las instituciones “para que todas las localidades de la Comunitat, tanto del litoral como del interior, puedan mejorar sus recursos turísticos y dinamizar su economía, gracias a la llegada creciente de nuevos visitantes”.

Mascarell es una pedanía amurallada, situada a 11 kilómetros de Nules, y es una población única en la Comunitat por sus murallas. Su origen está ligado a la expulsión de la población musulmana de Burriana, y se quedó casi despoblada tras la expulsión de los moriscos. Hasta el siglo XVIII no superó la crisis demográfica, aunque en la actualidad viven en Mascarell unas 200 personas.

Entre sus recursos turísticos destacan la casa consistorial, de finales del siglo XVIII y su iglesia parroquial, de finales del XVII, así como su muralla, hecha de mortero, tierra y ladrillo. El conjunto fortificado fue declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) en 1949, dentro de la categoría de conjunto histórico.

14.690 euros en 2010 para Nules
La localidad de Mascarell es una pedanía de Nules. Esta población cuenta con una oficina integrada en la Red Tourist Info y varias de sus fiestas han sido declaradas de Interés Turístico Local: la Feria Agrícola, Processions Eucarístiques y Fiestas de San Vicente.

En el año 2010, se concedieron a Nules un total de 14.689,26 euros para mejorar sus recursos turísticos. De ellos, 1.786,40 euros se destinaron a la renovación anticipada de la norma ISO 14001 de los servicios en las playas de la localidad, y otros 5.558,23 euros para actuaciones planificadas del Programa Red Tourist Info, como rotulación, carteles e instalación de mobiliario.

Entre 2007 y 2009, la localidad de Nules recibió 192.924,16 euros, 31.661,64 en 2007, 26.835,53 en 2008 y 134.426,99 en 2009. Además, la localidad ha recibido, del Plan Confianza del Consell, un total de 2.700.882 euros de diferentes consellerias, con ocho proyectos aprobados.

Subir