elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: "El Ministerio de Medio Ambiente olvida los encauzamientos de la Rambla de Alcalá y el barranco de Juan Mora"

  • Ocho años después, unas obras consideradas de alta prioridad siguen sin ponerse en marcha

  • Cotino critica que 1 de cada 3 euros se destina a la desaladora de Cabanes/Oropesa relegando otras actuaciones urgentes

  • Más del 80% de los presupuestos corresponden a empresas públicas que año tras año incumplen sus previsiones

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha criticado duramente los presupuestos previstos por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en materia hídrica para la provincia de Castellón.

Según ha explicado el vicepresidente Cotino, “las cuentas del Ministerio para el próximo ejercicio han olvidado actuaciones tan importantes como el encauzamiento del barranco Juan Mora en Nules o de la Rambla de Alcalá en la localidad de Benicarló”.

“Ambos, son dos proyectos que fueron calificados por el Patricova como de alta prioridad y que debían ser asumidos por la Confederación Hidrográfica. Sin embargo –ha explicado Cotino- ocho años más tarde, estas obras siguen sin estar en marcha y no lo estarán el próximo año ya que no están dotadas presupuestariamente”.

“Las dos actuaciones resultan fundamentales para la prevención de inundaciones en los municipios de Benicarló y Nules ya que ambas son cuencas que en caso de lluvias importantes tienen un riesgo elevado de desbordamiento”, ha asegurado el Vicepresidente.

“Tomadura de pelo”
Para Cotino “los presupuestos presentados por el Gobierno de Zapatero en materia hídrica son una tomadura de pelo y una auténtica falacia puesto que la partida en infraestructuras hídricas del Ministerio se reduce un 30%, disfrazando esta caída de las inversiones con los presupuestos de sus empresas públicas”.

“Pero, lo que hay que saber –ha continuado- es que las inversiones previstas en las empresas públicas se incumplen año tras año. Son unas cuentas totalmente inventadas y además lo poco que se destina a la Comunitat está mal invertido puesto que olvidan obras fundamentales para nuestro territorio y lo dedican a la construcción de desaladoras que no son la solución para la escasez hídrica que padece la Comunitat Valenciana”.

”Así, uno de cada 3 euros para la provincia de Castellón se destinarán a la construcción de la desaladora de Cabanes/Oropesa y sin embargo, dejan sin dotación económica, un proyecto que se suponía que ya estaba en marcha como la desaladora de Moncofa, olvidando actuaciones importantes como las de prevención de inundaciones”.

“Un hecho, que pone de manifiesto el descontrol a la hora de elaborar los presupuestos del Ministerio. Actuaciones que ya estaban en marcha se quedan sin dotación, otras que se deberían hacer, no se hacen. En definitiva, unos presupuestos con los que pretenden engañar a todos los valencianos”, ha asegurado Cotino.

Para el vicepresidente existen actuaciones mucho más urgente que las desaladoras para paliar la escasez hídrica que sufre nuestro territorio. “Está claro –ha significado- que la construcción de desaladoras no es una medida que vaya a resolver los problemas de hídricos de la Comunitat Valenciana, donde hacen falta aportes externos, es decir, trasvases de cuencas excedentarias”

“Igualmente, son mucho más necesarias las obras destinadas a la mejora de la gestión hídrica de los recursos disponibles, es decir modernización de regadíos y reutilización de aguas residuales, así como las actuaciones destinadas a la prevención frente a inundaciones”, ha asegurado Cotino.

El vicepresidente ha asegurado que “viendo estos presupuestos es evidente que la prioridad del Gobierno de Zapatero sigue siendo la construcción de desaladoras por toda la costa, unas infraestructuras de elevada factura energética y económica, puesto que el alto coste del agua desalada las hace inviables como alternativa a los trasvases para proporcionar agua a la agricultura”.

Inversión por habitante
Por otro lado, el vicepresidente Juan Cotino ha lamentado que “las inversiones por habitante en la Comunitat se sitúan muy por debajo de las que el Gobierno de Zapatero realizará en Comunidades como Aragón, Castilla La Mancha o Extramadura. Eso, sin tener en cuenta las inversiones extraordinarias que recibe Cataluña que no se reflejan en estas partidas presupuestarias”.

Así, cada valenciano recibiría 79 euros en materia hídrica, en 2011, mientras que los habitantes de Castilla La Mancha percibirían 92.5, los aragoneses, 121 y los extremeños 123.4 euros. “Una vez más se demuestra el trato discriminatorio que sufrimos los valencianos, a pesar de ser la autonomía que realiza un uso más eficiente del agua gracias al esfuerzo inversor del Gobierno del President Camps. Somos los que más superficie de riego modernizada tenemos, los que mayor depuración de aguas residuales realizamos y los que mayor cantidad de agua tratada reutilizamos y sin embargo el Gobierno central nos castiga poniéndonos a la cola en sus inversiones”.

 

 

 

Subir