elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento firma la cesión de la gestión del nuevo centro Respira con la Fundación Salomé Moliner

El Ayuntamiento firma la cesión de la gestión del nuevo centro Respira con la Fundación Salomé Moliner
  • El presidente de la Asociación y el alcalde visitaron las obras del antiguo edificio de Frater, donde se ubicará el Centro Respira.

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento firma la cesión de la gestión del nuevo centro Respira con la Fundación Salomé Moliner - (foto 2)
El Ayuntamiento firma la cesión de la gestión del nuevo centro Respira con la Fundación Salomé Moliner - (foto 3)
El Alcalde de Nules, Mario García y el presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castellón, Emilio Marmaneu, han firmado el convenio de colaboración por el que el consistorio cede la gestión de estas instalaciones a la Fundación Salomé Moliner por un período de 25 años y que posibilitará poner en marcha un servicio del que, como destaca García “se beneficiarán unas 40 familias de la localidad”.

Para el alcalde este es un primer paso del compromiso que adquirió el equipo de gobierno con la ciudadanía en las pasadas elecciones de crear un Centro de Día que pudiera prestar atención profesional a las personas que tienen a su cargo a enfermos dependientes. El Centro Respira que a partir de su puesta en marcha gestionará la Fundación Salomé Moliner hará realidad “una necesidad urgente en el municipio” y supondrá que “las familias que puedan beneficiarse de él puedan disponer de varias horas al día para dedicarse a otras tareas que no sean el cuidado de sus seres queridos”. Para el alcalde es muy importante “ofrecer un servicio de estas características en el que los enfermos tienen unos cuidados profesionales que garantizan su bienestar, mientras sus familiares tienen un respiro, lo que es fundamental para garantizar la calidad de vida de los enfermos y los cuidadores”.

Por otro lado, Mario García adelanta que “sólo es un primer paso” ya que el objetivo del equipo de gobierno es lograr la creación de un Centro de Día más grande, para lo que se están buscando los terrenos adecuados. Por el momento el consistorio gestionará la homologación por parte de la Conselleria de Bienestar Social de las nuevas instalaciones, que si siguen cumpliéndose los plazos previstos, estarán totalmente finalizadas en el mes de diciembre. Esta homologación permitiría que el Centro Respira pasara a ser Centro de Día, con todo lo que ello conlleva a nivel de servicios. De momento, según García, el Ayuntamiento ya cuenta con el compromiso verbal de la Diputación Provincial de Castellón de subvencionar el nuevo centro.

El presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Emili Marmaneu, explica que este será un centro de “estimulación cognitiva”. Marmaneu recuerda que “lamentablemente esta enfermedad no se puede curar todavía, pero se ha demostrado que este es el mejor tratamiento para mejorar la vida de los enfermos al menos durante tres años más”. Asimismo explica que en el centro se ofrecerá a los usuarios todo tipo de atenciones de manera que cuando regresen a sus casas estén en perfectas condiciones sanitarias e higiénicas. Emili Marmaneu insiste en que la base fundamental del funcionamiento de estos centros es establecer una serie de rutinas que se repetirán diariamente.

Marmaneu recuerda que el Centro Respira de Nules formará parte de un proyecto global que espera disponer en breve de 34 instalaciones a lo largo de toda la provincia y quiere aprovechar la ocasión para señalar que se crearán entre 4 o 5 puestos de trabajo, lo que también es importante por lo que respecta a la creación de empleo en un momento económico tan complicado como el actual.

Subir