elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento acomete varias obras para combatir el riesgo de inundaciones

El Ayuntamiento acomete varias obras para combatir el riesgo de inundaciones
  • Hoy se han iniciado los trabajos del colector de la calle Marco Antonio Ortí y el día 20 de septiembre comenzarán las del colector de la carretera de La Vilavella

A lo largo del mes de septiembre comenzarán hasta tres obras en el término municipal de Nules con el objetivo de reducir el riesgo de inundaciones de zonas hasta ahora muy afectadas por esta problemática, tal y como anunciaba esta mañana el concejal de Urbanismo, José M. Casaus.

En concreto hoy mismo se han iniciado los trabajos de construcción de un nuevo colector en la calle Marco Antonio Ortí. Esta actuación supondrá la instalación de un nuevo colector de 100 metros lineales, sustituyendo la sección de diámetro actual de 150 milímetros por otra de 400. Casaus explica que en esta zona, limítrofe con el Mercado Municipal, cuando llueve torrencialmente “el agua entra dentro de las viviendas, lo que provocaba numerosos problemas a los vecinos”.

Otra obra importante es la de construcción del colector en la carretera de La Vilavella, entre el barranco de la Serraleta y la nueva rotonda de la Puerta del Sol. En este caso se instalará un colector de 500 metros lineales con una secció de diámetro de 800 milímetros. El edil de Urbanismo destaca que este proyecto incluye la creación de un gran número de imbornales que permitirán recoger toda el agua “que hasta el momento se acumulaba en la zona”. Casaus asegura que este punto es especialmente problemático porque “diariamente soporta mucho tráfico, así como el paso de los escolares hacia los colegios de los alrededores”.

Sobre esta actuación, el edil explica que las obras se iniciarán el día 20 se septiembre, “ya que no queremos ocasionar problemas en el desarrollo de las fiestas del barrio de San Joaquín, que se inician en unos días”.

Tanto este proyecto como el anterior serán financiados a través del segundo Plan E y suponen una inversión de 95.000 y 250.000 euros respectivamente.

Actuaciones en la Gola y limpieza de barrancos
Pero estos dos proyectos no son los únicos que pretenden minimizar los efectos de los temporales de lluvia que suelen afectar a la zona en otoño. Casaus recuerda que durante todo el verano se ha estado trabajando, y se sigue haciendo, en la limpieza de barrancos, cunetas y acequias principales de desagüe, dado que “la Confederación Hidrográfica del Júcar, un año más, no asume su responsabilidad a este respecto y no ha destinado ni un euro a la limpieza y mantenimiento de los barrancos que son de su titularidad, a pesar de que se ha requerido desde el Ayuntamiento”.

En este sentido, José M. Casaus asegura que el objetivo del equipo de gobierno es “garantizar que todos estos barrancos y acequias están limpias al 100% para evitar acumulaciones de residuos que puedan provocar desbordamientos”.

Precisamente en la misma línea se va a ejecutar la última de las obras importantes relacionadas con los problemas de avenidas de agua. El Ayuntamiento va a demoler un puente y construir otro nuevo en la zona de acceso al canal de la Gola. Casaus explica que este pequeño puente cuenta en la actualidad con dos muros que se convierten en un tapón que provoca el aumento progresivo del nivel del agua cuando se producen avenidas por lluvias torrenciales. Así, esta misma semana se procederá a demoler dicho puente para construir uno nuevo que pasará a tener 12 metros, cuando el actual sólo cuenta con 3. El nuevo puente dispondrá de dos carriles de circulación, uno en cada sentido, una acera de dos metros y un carril bici de dos metros y medio, además de barandillas de seguridad. La inversión total asciende a los 113.350 euros.

En definitiva, para José M. Casaus puede parecer que este tipo de obras “no son nada vistosas”, pero desde el punto de vista del equipo de gobierno “no se trata de realizar obras vistosas, sino útiles para el conjunto de la población y no hay nada más importante que hacer todo lo posible para acabar con los problemas de inundaciones”.

 

Subir