elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Con el censo realizado, el Ayuntamiento ultima las bases para la licitación del Plan Especial de la marjaleria

Con el censo realizado, el Ayuntamiento ultima las bases para la licitación del Plan Especial de la marjaleria

    Como anunció en su día el alcalde de Nules, Mario García, la empresa encargada de la confección del censo de construcciones de la marjaleria ha finalizado su trabajo, con lo que los técnicos del Ayuntamiento están ultimando las bases para la licitación del Plan Especial de la zona, que estarán listas en breve, por lo que, cumpliendo de nuevo con el compromiso adquirido con los afectados, García anuncia que durante el mes de septiembre se convocará una reunión con los afectados para informarles sobre esta cuestión.

    La confección de un censo de las construcciones de la marjaleria era fundamental para “conocer la realidad concreta de Nules”. El alcalde explica que, como ya transmitió a los vecinos en su día, “es necesario saber con exactitud cuántas viviendas se han construido en la zona y cuándo se hicieron, ya que la ley es muy clara al respecto”, y no es lo mismo que se construyeran sobre suelo no urbanizable, que se hiciera lo propio sobre suelo no urbanizable y además protegido.

    En este sentido, García comenta que “ya tenemos una foto fija que habla claramente de la situación en la que se encontraba la marjaleria de Nules antes del 2007 y después, algo que puede parecer liviano, pero no es así, porque la ley no era la misma antes y después de 2005”. Para ello el Ayuntamiento se ha servido de los vuelos realizados por la Conselleria de Medio Ambiente, y facilitados por el Instituto Cartográfico Valenciano, en los años 2002 y 2007, ya que detallan sin margen de error la situación de las parcelas hace casi 10 años y en la actualidad.

    A partir de este momento se debe establecer una estrategia de trabajo distinta para las viviendas que podrán acogerse al principio de disciplina urbanística, por el que la aplicación de la ley “entendemos que no puede ser retroactiva”, y las propiedades que se enfrentan a una problemática distinta. García afirma que “vamos a defender con la misma convicción todas las construcciones, aunque siempre que no se sobrepasen los límites legales”.

    El alcalde resalta que en lo que llevamos de legislatura “no se ha permitido que se realice ninguna actuación en la marjaleria, porque es obligación del Ayuntamiento notificar a los propietarios que están incurriendo en una ilegalidad”, sin embargo recordó que “es evidente que en otras legislaturas no se hizo lo mismo y por eso ahora nos enfrentamos a un problema tan grave y acuciante”. García señala que “creemos que estamos haciendo los deberes y vamos a intentar solucionar en la medida de lo posible un problema que nosotros no generamos, pero entendemos que es nuestra obligación, porque los vecinos confían en nosotros”. En este sentido, el alcalde insiste en pedir “prudencia” y agradece que los afectados hayan entendido el mensaje y estén dejando al equipo de gobierno trabajar, “con los tiempos y la seguridad que este tipo de problemática requiere”.

     

    Subir