elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nules quiere volver a abanderar un proyecto de desarrollo basado en el equilibrio entre la agricultura y la industria

Nules quiere volver a abanderar un proyecto de desarrollo basado en el equilibrio entre la agricultura y la industria
  • El Director de la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva presentó ayer el estudio Horizonte 2020 y recogió las propuestas realizadas por los asistentes

MÁS FOTOS
Nules quiere volver a abanderar un proyecto de desarrollo basado en el equilibrio entre la agricultura y la industria - (foto 2)

La conclusión que se extrajo ayer en la presentación del estudio Horizonte 2020 para la provincia de Castellón, confeccionado por la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva fue que Nules puede volver a convertirse en un municipio referente en la expansión económica de la comarca, ya que cuenta con valores potenciales y que en su momento ya demostraron el carácter emprendedor y pionero de los diferentes sectores económicos implantados en la localidad.

El Director General de la Agencia, Juan Manuel Badenas, reconoció la importancia que un producto originario del municipio, la clemenules, ha tenido para la expansión del sector citrícola valenciano por todo el mundo. En este sentido destacó uno de las conclusiones del estudio, que pasaría por “promocionar la calidad de nuestros productos”, que no se limitaría a impulsar campañas publicitarias, sino que perseguirían el reconocimiento internacional de la calidad de esos productos, al afirmar que “no se trata de que digamos que nuestros productos tienen calidad, sino que los demás lo crean”.

El alcalde, Mario García, haciéndose eco de las propuestas realizadas por algunas de las personas asistentes a la presentación, hizo especial hincapié en el carácter innovador del agricultor de Nules, que fue capaz de reconocer el valor de la clemenules y trabajarla hasta convertirla en la mejor variedad citrícola conocida, aunque también reconoció que por las circunstancias de la época no se protegió este descubrimiento lo que ha llevado a que la clemenules haya “muerto de éxito”. En esta línea coincidió con los presentes en la necesidad de seguir trabajando a fin de conseguir, entre otras cosas, que la citricultura vuelve a ser uno de los sectores fundamentales para la provincia.

También se recordó la importancia que el sector cerámico ha tenido para el municipio y la comarca. Se recordó que en 1974 se instaló en la localidad la primera industria cerámica y que ya entonces se reconoció la importancia de saber alcanzar un equilibrio entre el desarrollo agrario y el industrial. Así, desde el auditorio, se planteó que el estudio recoja la necesidad de potenciar el uso de la cerámica en otros ámbitos distintos a los tradicionales.

Badenas invitó a los asistentes a plasmar sus propuestas y opiniones por escrito a través de la página web de la Agencia y les recordó que se está trabajando en la confección de un documento, el Libro Verde de la provincia de Castellón, que con toda probabilidad se presentará el próximo mes de septiembre, en el que se plasmarán las concreciones del estudio y sobre las que los distintos sectores económicos y sociales provinciales estarían dispuestos a trabajar, dado que “no se trata de confeccionar un estudio teórico, sino creíble y aplicable”.

El alcalde de Nules clausuró el acto insistiendo una vez en el ejemplo que este municipio ha dado a la hora de reinventarse para seguir progresando, poniendo como referente “al agricultor de Nules, que siempre ha superado todas las dificultades con trabajo, pero sobre todo con espíritu emprendedor” algo que “a partir de ahora se presenta como una apuesta fundamental para todos los sectores”.

Subir