elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los vecinos de Mascarell ya ven depuradas sus aguas residuales con la puesta en funcionamiento de las instalaciones de impulsión

Los vecinos de Mascarell ya ven depuradas sus aguas residuales con la puesta en funcionamiento de las instalaciones de impulsión
    MÁS FOTOS
    Los vecinos de Mascarell ya ven depuradas sus aguas residuales con la puesta en funcionamiento de las instalaciones de impulsión - (foto 2)

    Los vecinos de Mascarell ya pueden disfrutar de una obra con la que se da respuesta a una de las reivindicaciones más antiguas e insistentes de este colectivo: el tratamiento de sus aguas residuales. El alcalde de Nules, Mario García; el concejal de Mascarell, José M. Casaus y la alcaldesa delegada, Laura Granell, visitaron ayer las instalaciones de la central de bombeo del nuevo sistema de impulsión de aguas residuales que ha puesto fin a los vertidos y a la situación insalubre que se padecía históricamente con la balsa de decantación existente hasta el momento.

    Tal y como explicó Casaus, el actual de equipo de gobierno del Partido Popular ya planteó en su programa electoral como una obra prioritaria la creación de esta infraestructura y después de mantener diferentes negociaciones con el Entidad de Saneamiento “conseguimos desbloquear el proyecto e impulsar su construcción”. En concreto se han instalado 1.000 metros de tubería para recoger las aguas residuales de Mascarell y conectarlas a través de la bomba de impulsión con el colector de residuales de Nules que las hace llegar hasta la Depuradora del municipio. Para ello se han invertido 117.000 euros.

    El edil de Urbanismo comentó que cuando se planteó la obra la empresa adjudicataria detectó un problema a la hora de hacer llegar hasta las instalaciones el suministro eléctrico. “Hay que tener en cuenta que la central eléctrica a la que en un principio debía conectarse está en Mascarell, lo que hacía necesario realizar una serie de actuaciones cuya ejecución podía dificultarse y dilatarse en el tiempo ante la evidente existencia de restos arqueológicos en todo el entorno amurallado”. Así, se tomó la decisión de modificar el proyecto e instalar un grupo electrógeno “que funciona de forma totalmente automatizada y autónoma, aunque con una supervisión diaria”, de hecho, según Casaus, “como hemos podido comprobar su funcionamiento hasta el momento es muy eficiente”.

    Para Mario García era “de justicia” que por fin el Ayuntamiento de Nules oyera las reivindicaciones de los vecinos de Mascarell, “pero sobre todo que se trabajara por darles respuesta, ya que durante mucho tiempo se les ha dejado de lado”. García repasó los proyectos más importantes que se están desarrollando hasta el momento como el de la reforma de las antiguas escuelas para crear una plaza pública, la restauración de las murallas o la propuesta que ya se está negociando con Diputación Provincial para construir un Centro Social que se ubicaría precisamente en la nueva plaza.

    El alcalde recordó que la construcción de las instalaciones de impulsión de residuales también supone un beneficio medioambiental ya que hasta su puesta en marcha “no existía ningún tipo de tratamiento para los vertidos de Mascarell, lo que era intolerable”.

    Precisamente en esta línea se manifestó Laura Granell que como portavoz de los vecinos de Mascarell quiso agradecer la “sensibilidad que el actual equipo de gobierno ha demostrado hacia nuestras necesidades”. Granell afirmó que “Mascarell ha cambio mucho, para bien, desde que Mario García es alcalde de Nules”.

    Subir