elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Medio Ambiente suelta 15 ejemplares de coll verd en l’Estany

La Conselleria de Medio Ambiente suelta 15 ejemplares de coll verd en l’Estany
    MÁS FOTOS
    La Conselleria de Medio Ambiente suelta 15 ejemplares de coll verd en l’Estany  - (foto 2)
    La Conselleria de Medio Ambiente suelta 15 ejemplares de coll verd en l’Estany  - (foto 3)
    Técnicos del Centro de Recuperación del Saler, de la Conselleria de Medio Ambiente, participaron ayer en la suelta de varios ejemplares de Coll Verd en el Paraje Natural Municipal de l’Estany, dentro del programa de recuperación de este entorno puesto en marcha por el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Nules.

    En concreto se liberaron en la laguna un total de 15 patos, siete machos y ocho hembras, con el objetivo de que “se asienten en la zona, como ya está ocurriendo con otras especies autóctonas implantadas recientemente”, destacó el concejal de Medio Ambiente, José M. Casaus.

    Para el consistorio este tipo de medidas son fundamentales para recuperar uno de los parajes más emblemáticos del municipio y sobre el que se ha estado actuando desde el inicio de la legislatura a fin de “devolverle en la medida de lo posible su aspecto original, al tiempo que se le da un valor añadido desde el punto de vista medioambiental”.

    Esta es la segunda suelta de especies autóctonas que se realiza en poco tiempo, ya que recientemente se produjo una liberación de cuatro ejemplares de foja cornuda, “que ya hemos podido comprobar cómo se han instalado en la laguna, incluso se pueden ver numerosas crías, lo que demuestra la salud ambiental que ha recuperado l’Estany tras las actuaciones realizadas”.

    La implicación de la Conselleria de Medio Ambiente en este proyecto es para el Ayuntamiento de Nules el mejor aval de que se están haciendo bien las cosas, ya que la implantación de especies autóctonas es un paso decisivo para la consolidación de este tipo de entornos. Precisamente por ello Casaus quiso recordar una vez más la importancia de “no soltar bajo ningún pretexto en todo el entorno de l’Estany especies invasivas o que no son propias de estos parajes, como ha sucedido con las tortugas de California”. De hecho, de la eliminación de estos animales depende la posterior implantación del galápago común, algo que por el momento no es posible. En este sentido, el concejal de Medio Ambiente recordó que siguen instaladas por toda la zona las trampas para las tortugas, aunque “su trabajo será poco fructífero si la gente sigue soltándolas”, por lo que recordó que “si quieren deshacerse de ellas existen puntos adecuados donde hacerlo, sólo tienen que ponerse en contacto con la Conselleria”.

    La intención de la concejalía de Medio Ambiente es seguir trabajando en esta línea, ya que “todos podemos comprobar los buenos resultados que se están obteniendo”. Así, explicó que está previsto continuar con la suelta de especies autóctonas con la introducción del pato colorado, una variedad autóctona muy habitual en los humedales.

    Recordar que estas medidas se suman a las que ya tuvieron lugar en su momento, como la eliminación de las construcciones del interior de la laguna, la ampliación de la masa de agua con la creación de una isla central sin acceso para resguardar a la fauna existente y la plantación de especies vegetales autóctonas.

    Subir