elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Servicios Sociales clausura el curso de cuidadores no profesionales de personas dependientes

Servicios Sociales clausura el curso de cuidadores no profesionales de personas dependientes
    MÁS FOTOS
    Servicios Sociales clausura el curso de cuidadores no profesionales de personas dependientes - (foto 2)
    Servicios Sociales clausura el curso de cuidadores no profesionales de personas dependientes - (foto 3)
    Servicios Sociales clausura el curso de cuidadores no profesionales de personas dependientes - (foto 4)
    Servicios Sociales clausura el curso de cuidadores no profesionales de personas dependientes - (foto 5)
    La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Nules ha clausurado el Curso de cuidadores no profesionales de personas dependientes, una iniciativa puesta en marcha por la Conselleria de Bienestar Social, en colaboración con Caixa Catalunya, con el objetivo de ofrecer formación a aquellas personas que tienen a su cargo familiares o enfermos con dependencia. En concreto se han ofertado 400 cursos que van dirigidos a un total de 8.000 personas.

    En concreto, el curso que ahora ha finalizado ha contado con la participación de 14 cuidadores de diferentes municipios de la zona (Nules, Betxí, Artana, Alqueries, Moncofa y Vila-real), que han asistido a 25 horas de clases presenciales, de las cuales 15 se corresponden con un módulo básico e cuidados de personas dependientes y 20 de un módulo específico, en este caso referente a la dependencia derivada de enfermedades psíquicas e intelectuales.

    El curso ha sido impartido por una psicóloga que trabaja como docente en Cruz Roja y su objetivo principal es el de mejorar la formación de los que se encargan de cuidas a las personas dependientes, de manera que se les pueda prestar un servicio de apoyo en su difícil tarea diaria.

    El alcalde de Nules, Mario García y la concejal responsable del área, Rosa Mª Martínez, asistieron al acto de clausura del curso y pudieron conocer de primera mano las dificultades que se ha encontrado el personal técnico para su organización ya que como Martínez destacó, “el principal problema que hemos detectado es que la mayoría de los cuidadores no disponen de tiempo libre para poder asistir a las clases, ya que dedican todo su tiempo a atender a la persona dependiente”, de este modo quiso agradecer “el gran sacrificio que han realizados los alumnos de esta edición”, al tiempo que aprovechó para hacer un llamamiento a la participación en futuras ediciones, ya que la edición del equipo de gobierno es seguir organizando estas convocatorias.

    Mario García aprovechó su encuentro con los alumnos del curso para manifestar su deseo de “seguir prestando apoyo, en la medida de nuestras posibilidades, a las personas que pasan por una situación como esta, que puede ser muy complicada”. García aseguró que “es muy sencillo promulgar leyes, que son sólo papel, pero a veces no se tiene en cuenta que su aplicación final se deja en manos de los ayuntamientos, que no siempre tenemos los recursos suficientes para atender la demanda real”. En cualquier caso, se comprometió con los asistentes a buscar una ubicación más adecuada para realizar este tipo de cursos, dado que hasta el momento se han realizado en las instalaciones que ocupa la Escuela Taller, planteando como posible alternativa el rehabilitado edificio de la antigua cárcel, que en breve será inaugurado.

    El alcalde recogió las demandas de los alumnos del cursos y pudo comprobar cómo en la mayor parte de los casos “como consecuencia del tiempo que llevan cuidando a sus familiares, que suelen ser muchos años, tienen mucha experiencia y prácticamente han aprendido poco en el curso”, aunque sí que han encontrado en la convocatoria otra utilidad “la del apoyo psicológico y moral al encontrarse con personas que están sufriendo los mismos o parecidos problemas”.

    De este modo, todos los asistentes coincidieron en afirmar lo beneficioso que ha sido para ellos poder participar en el curso, a pesar de que han tenido que abandonar momentáneamente a sus familiares y buscar a alguien que les supla en sus cuidados durante unas horas, “pero ha valido la pena”, afirmaron la totalidad de los cuidadores. Así, Rosa Mª Martínez quiso hacer un llamamiento a las personas que se encuentren en la misma situación y que en un principio son reticentes a participar en este tipo de iniciativas ya que “a cambio de unas horas pueden encontrar, además de formación, que siempre viene bien, un apoyo moral que puede animarles a afrontar su situación con más ánimo o con el consuelo de saber que no están solos”.

    comentario 1 comentario
    Javier
    Javier
    30/03/2010 10:03
    curso dependencia

    Me parecen muy bien estas iniciativas de conselleria. El proximo paso es pedir un centro de dia

    Subir