elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejalia de obras denuncia la aparición de hasta doce farolas rotas en el paseo de Mascarell de la Senda Mitjana

La concejalia de obras denuncia la aparición de hasta doce farolas rotas en el paseo de  Mascarell de la Senda Mitjana
    MÁS FOTOS
    La concejalia de obras denuncia la aparición de hasta doce farolas rotas en el paseo de  Mascarell de la Senda Mitjana - (foto 2)
    La concejalia de obras denuncia la aparición de hasta doce farolas rotas en el paseo de  Mascarell de la Senda Mitjana - (foto 3)

    Una vez más desde el Ayuntamiento de Nules se lamenta tener que denunciar nuevas acciones vandálicas contra el patrimonio municipal al descubrir recientemente la aparición de hasta 13 farolas rotas en el paseo a Mascarell, en la Senda Mitjana.

    El concejal de Obras, Manuel Martínez, explicó que se trata de las farolas que se instalaron en el mes de noviembre en este paseo con el objetivo de mejorar la iluminación de la zona dada la afluencia de vecinos. En concreto se trata de 13 farolas que funcionan con bombillas de bajo consumo, pero además que cuentan con un diseño especial para eliminar al máximo la contaminación lumínica, al tratarse de una zona urbana exterior.

    Para el edil el acto vandálico en sí es muy lamentable, “pero como siempre lo peor es que son los vecinos de Nules los que van a tener que pagar la acción de estos desaprensivos, porque vamos a tener que reponer las farolas deterioradas”. En concreto la factura de reparación y sustitución rondará los 2.000 euros, un gasto “excesivo y totalmente innecesario y que podríamos haber destinado a sustituir o mejorar el alumbrado de otras zonas de la localidad”. Para Martínez “el problema es que a los autores de estos hechos no parece importarles las consecuencias que tienen”, precisamente por ello solicitó la colaboración ciudadana a la hora de denunciar este tipo de acciones.

    Estos actos se han producido pocos días después de los acontecidos en l’Estany, con el envenenamiento de aves y el sabotaje en el motor de La Gola, es por ello que desde el Ayuntamiento se plantea la posibilidad de que no se trate de simple coincidencias, por lo que se ha encargado a la Policía Local que preste especial atención a este tipo de denuncias.

    No es la primera vez que la concejalía de Obras se ve obligada a realizar una inversión, en principio imprevista, para poner fin a las acciones delictivas. Cabe recordar que el año pasado se tomó la decisión de hormigonar las arquetas de la luz para poner fin a los constantes robos de cable de cobre, una medida que al final ha resultado ser muy efectiva ya que, según recordó Martínes “sale más a cuenta tener que taladrar el hormigón para hacer una reparación que tener que sustituir todo el cable que robaban”.

    MEJORAS EN LA ILUMINACIÓN
    Manuel Martínez quiso aprovechar la ocasión para recordar que desde que se inició la legislatura desde la concejalía de Obras se han llevado a cabo un gran número de actuaciones con el objetivo de mejorar la iluminación pública del municipio “muy deteriorada por la falta de atención por parte de gobiernos anteriores”.

    Entre otras cosas Martínez destacó la reciente sustitución del alumbrado en las calles Santa Teresa, Camí Onda y calle Ancha, donde se ha cambiado la antigua luminaria por farolas de menor consumo energético.

    En esta legislatura también se ha sustituido el alumbrado del cementerio, además de la instalación de las nuevas farolas de la citada Senda Mitjana, en el paseo a Mascarell. Pero entre todas las actuaciones el edil de Obras quiso destacar el cambio de los cuadros eléctricos en varios puntos del municipio, en especial en la playa, “donde estaban muy deteriorados y producían constantes problemas”. Los nuevos cuadros cuentan con un sistema automático de emergencia que permite su reactivación tras un apagón.

    En definitiva, el objetivo de la concejalía de Obras con este tipo de actuaciones es “mejorar en la medida de nuestras posibilidades la iluminación pública, que en muchos puntos es deficitaria, pero a la vez adaptarnos a la normativa por lo que respecta al ahorro energético”.

    Subir