elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejalía de Agricultura pone en marcha el Banc de Terra, el primero de la provincia

La concejalía de Agricultura pone en marcha el Banc de Terra, el primero de la provincia
    Los vecinos de Nules o las personas que tienen tierras en este término municipal ya pueden beneficiarse del Banc de Terra, una iniciativa de la concejalía de Agricultura que ha convertido a este municipio en pionero por lo que respecta a la lucha contra el abandono de la parcelas útiles para el cultivo, que tanto está afectando a la provincia como consecuencia de la crisis en el campo.

    El concejal responsable del área en el Ayuntamiento de Nules, José M. Casaus, destacó que el consistorio se limita a actuar de intermediario entre el propietario y la persona interesada en la explotación de la tierra abandonada o improductiva. De hecho, Casaus insistió en que “son el propietario y la persona interesada los que pondrán las condiciones del contrato, ya sea de venta, arrendamiento o otros”.

    El edil de Agricultura recordó que el primer paso para la puesta en marcha de este Banc de Terra fue un censo de las parcelas abandonadas que coincidió con la publicación de la línea de subvenciones por parte de la Conselleria de Agricultura para limpiar las fincas abandonadas, una medida que “tuvo una acogida muy buena”. En la actualidad ya hay apuntadas 400 hanegadas, lo que hace que este proyecto “sea una realidad”.

    José M. Casaus explicó que el Banc de Terra va dirigido a “personas que quieran dejar de cultivar y no quieran que se abandone la tierra”, asimismo, también va dirigido a agricultores que quieran ampliar su superficie de cultivo, jóvenes con la intención de dedicarse a la actividad agrícola o cooperativas y otras empresas del sector.

    Desde el Ayuntamiento se destaca que en la actualidad el objetivo de este particular banco ya se ha podido ver en algunas zonas, lo que está permitiendo fomentar la expansión del sector y la puesta en valor de los terrenos agrícolas. El edil responsable de Agricultura quiso recordar que no es necesario que se mantenga el cultivo actual, pueden plantearse alternativas o incluso se pueden utilizar los terrenos para implantar nuevas variedades aunque, en cualquier caso insistió en que “serán el propietario y la persona o personas interesadas los que decidirán estas cuestiones”.

    Para llegar al máximo de personas posible la concejalía ha puesto en marcha una campaña divulgativa que se inició poniéndose en contacto con las cooperativas del municipio y solicitando autorización para dirigirse personalmente a los socios, incluso el Ayuntamiento se puso en contacto con la cooperativa de La Vilavella, dado que muchos de sus socios “tienen propiedades en el término de Nules”.

    En cualquier caso, las personas interesadas en conocer los pormenores del Banc de Terra pueden solicitar información en la Cámara Agraria o a través de la página web www.nules.es.

    Subir