Divendres 20 de Abril de 2018

-La figura del Pilotó vuelve a Nules después de 105 años :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Cultura y Espectáculos -  nules
16/04/2018 | elperiodic.com  

La figura del Pilotó vuelve a Nules después de 105 años

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Continúa la programación del Festival Nules Sona con conciertos de música en valenciano y espectáculos familiares

Enmarcada en la programación del Festival Nules Sona se ha recuperado la figura del Pilotó de Nules, que después de 105 años se ha vuelto a representar en la Plaza Mayor por la Conlloga-Muixeranga de Castelló.

De hecho la última vez que esta figura se hizo en Nules fue el segundo domingo de octubre del año 1912, coincidiendo con las fiestas en honor a la Mare de Déu de la Soledat. La figura del Pilotó también es conocida por los miembros de la Conlloga como Nulera dado que sólo han encontrado documentación de su ejecución en la vila de Nules y en ningún otro lugar más.

La estructura de esta figura consta de ocho bajos, cuatro segundos, dos alzadores y de un niño o un adulto que se encarga de rematar la figura, dejando por ello al descubierto una forma piramidal.

"El Festival Nules Sona tiene una peculiaridad puesto que uno de los objetivos es promocionar la música en valenciano y organizar una programación cultural relacionada con nuestra cultura, de manera que estamos muy satisfechos porque gracias a este festival los vecinos de Nules hemos podido contemplar esta figura recuperada por la Conlloga después de 105 años", comenta el Concejal de Cultura y Política Lingüística, Ramón Canut.

La jornada del sábado también ha estado protagonizada por la I Trobada de Dolçainers en la que han participado agrupaciones de Nules, Castellón, Paterna, Massalfassar y Almenara.

Y también por el concierto de música en valenciano que tendrá lugar esta tarde y en el que participan los grupos GEM, Candela Roots, El Diluvi, Mim i Prozak Soup.

La tercera edición del Festival Nules Sona llegarà a su fín el domingo con el espectáculo familiar Petit Orquestra Peiotaire que se realizará en la Plaza Mayor a las 12'00 horas.

Una de las novedades de este festival ha sido la incorporación de Mascarell en la programación, así pues el pasado viernes se inauguraba la presente edición con un concierto en el que actuaron grupos musicales locales.

Tanto desde el Ayuntamiento de Nules como de la Associació Cultural La Corretjola, organizadores del evento, se destaca que con la incorporación de nuevos actos, que se celebran por primera vez tanto en Mascarell como en Nules, se pretende consolidar el festival como un referente de la música y la cultura valencianos en la Provincia de Castellón y recuperar algunas tradiciones del pueblo.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

18/04/2018 - Crónica de l´Alcalatén
L´Alcora. Festividad de la Dobla
15/04/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
“Cum laude” en mentiras y corrupción / El bombardeo a Siria
15/04/2018 - Chuzos de Punta
Pecado mortal electoral
18/04/2018 - Reflexionando, que no es poco
¿Hay alguna salida de la crisis en Cataluña?
12/04/2018 - Tribuna Naranja
Corruptelas cruzadas
18/04/2018 - Columna de Michel
Las aguas del Ebro… y su desperdicio (II)

RSS elperiodic.com Nules
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil