elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ITC presenta en la feria Cevisama el proyecto de geotermia de Nules

El ITC presenta en la feria Cevisama el proyecto de geotermia de Nules
  • Nules es la primera ciudad española y la cuarta europea en usar agua de acuíferos para energía sostenible

MÁS FOTOS
El ITC presenta en la feria Cevisama el proyecto de geotermia de Nules  - (foto 2)

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) presenta en su stand de la feria Cevisama, que se celebra en Valencia los días del 5 al 9 de febrero, el proyecto de geotermia de Nules, con el que se impulsa el uso de energía sostenible aprovechando el agua de los acuíferos a través de la instalación de geotermia somera para la climatización de la piscina municipal de esta localidad.

Los resultados del primer año de la instalación de este proyecto piloto y pionero en España se cifra en un ahorro de 22.000 € anuales en climatización de la piscina, evitando además la emisión de 19.000 Kgs. de CO2 a la atmósfera, entre otras ventajas.

Nules es la primera localidad española y la cuarta europea que con el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) impulsan el uso de la energía sostenible aprovechando el agua de los acuíferos.

La iniciativa es fruto de la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Nules y el ITC en el marco del proyecto europeo E-USE (Europe Wide Use of Sustainable Energy from Aquifers), que tiene como objectivo potenciar el uso extensivo en Europa de la energía sostenible procedente de los acuíferos y que se lleva a cabo gracias a la financiación del EIT (European Institute of Innovation and Technology) enmarcado en la red europea Climate-KIC.

Gracias a este acuerdo, que se firmó el pasado 7 de octubre en el Ayuntamiento de Nules, esta población en colaboración con el ITC y la empresa ITECON, han trabajado conjuntamente en la instalación de uno de los cuatro demostradores europeos que tienen como finalidad aprovechar los recursos naturales para el uso de una energía renovable como la geotermia, y poder aplicarla en una edificación sostenible, y de este modo evitar la contaminación y reducir las emisiones de CO2. En definitiva, se trata de llevar a cabo actuaciones respetuosas con el planeta haciendo un uso adecuado de los recursos que nos proporciona.

Así pues, con este demostrador instalado en la Piscina Municipal de Nules se puede analizar la efectividad del uso de un sistema de geotermia y estudiar su interacción con el sol y el agua, y así demostrar las ventajas del uso de esta energía renovable, además de conseguir la optimización con el entorno natural, en concreto logrando una climatización del agua de la piscina.

Asimismo, se ha comprobado que este proyecto favorece la reducción de emisiones de CO2 en la atmósfera al no utilizar energías convencionales de procedencia fósil, además de mostrar la viabilidad del uso de agua subterránea a través de la aplicación de la geotermia.

El Concejal de Medio Ambiente, Jaume Segura, ha resaltado que "se trata de un proyecto del que puede disfrutar toda la ciudadanía y en el que Nules es pionero a escala internacional, nos sentimos satisfechos de que se presente en uno de los principales Salones de la Cerámica del mundo como es la feria Cevisama. Los resultados nos muestran el trabajo bien hecho y ya no sólo por el ahorro que supone en las arcas públicas, sino por el hecho de que es un bien para todos, ciudadanía y medio ambiente".

Subir