elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nules pone en marcha un proyecto de colonias controladas de gatos

Nules pone en marcha un proyecto de colonias controladas de gatos

    El Ayuntamiento de Nules ha puesto en marcha un proyecto para controlar las colonias de gatos callejeros que se encuentren en diferentes zonas de la población y que, en algunos casos, ocasionan molestias a los vecinos.

    El proyecto Colonias Controladas de Gatos consiste en la aplicación del método CES (Captura, Esterilización y Suelta) a través del cual se captura a los gatos para realizarles una revisión veterinaria y esterilización de las hembras para después soltarlos de nuevo en su habitat, ante lo cual el Concejal de Sanidad, Antonio Romero, explica que "pensamos que con esta iniciativa ayudamos a que no proliferen algunos problemas de salubridad y ruido, además consideramos que los gatos tienen un papel importante en la calle como evitar algunas plagas pero para ello hay que tener las colonias felinas controladas. Se trata de un tema en el que, además, la colaboración y la concienciación ciudadana es muy importante".

    Precisamente el próximo 7 de noviembre se impartirá una charla para informar a los vecinos sobre este proyecto, y en la que se indicará los puntos donde se encuentran las colonias controladas, "también es importante que los ciudadanos nos comuniquen los lugares en los que se han detectado colonias de gatos para poder actuar", matiza Romero.

    En primer lugar se realizará un censo de los gatos de cada una de las colonias ubicadas en la calle La Llosa, en la zona de la estación de tren, detrás de la Escuela Taller o en la zona de Mercadona, entre otros. En estos puntos se llevarán a cabo diferentes actuaciones enfocadas a controlar las colonias allí ubicadas; además, se señalizarán para que se sepa que en esos lugares hay colonias controladas de gatos.

    El proyecto cuenta con la colaboración de la Protectora El Corralet y de la colonia felina de La Gatera de Les Alqueries, que se encarga a su vez de realizar las acciones, "las colonias controladas de gatos es la mejor manera de controlar la población felina callejera de un municipio y nosotros contamos con una experiencia de casi 10 años en el control de colonias de gatos de este tipo. Uno de los principales problemas con los que nos encontramos es el desconocimiento; por lo que es necesario formar a la gente en diferentes asuntos como por ejemplo la comida que se debe dar a los gatos en miras a poder controlar bien y de la manera más sana posible", comenta la presidenta de La Gatera, Paula Rubio.

    Recordar que el pasado mes de mayo se actuó por primera vez en un solar ubicado en la calle La Llosa cruce con la calle Sant Vicent, por lo que ante la buena aceptación de esta iniciativa se seguirá ahora en otras zonas en las que se encuentran colonias de estas características y que pueden generar algún problema.

    Subir