elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joan Carles González Pujante gana la Flor Natural de los LXIV Jocs Florals Vila de Nules

Joan Carles González Pujante gana la Flor Natural de los LXIV Jocs Florals Vila de Nules
    Galería de fotos
    Nules - Festes de la V. Soledat - LXIV Jocs Florals
    Nules - Festes de la V. Soledat - LXIV Jocs Florals
    MÁS FOTOS
    Joan Carles González Pujante gana la Flor Natural de los LXIV Jocs Florals Vila de Nules - (foto 2)
    Joan Carles González Pujante gana la Flor Natural de los LXIV Jocs Florals Vila de Nules - (foto 3)
    Joan Carles González Pujante gana la Flor Natural de los LXIV Jocs Florals Vila de Nules - (foto 4)
    Joan Carles González Pujante gana la Flor Natural de los LXIV Jocs Florals Vila de Nules - (foto 5)

    La Flor Natural de los LXIV Jocs Florals Vila de Nules ha sido para el autor de la obra que lleva por lema Cerimonial de clemències, Joan Carles González Pujante, vecino de la localidad de Mataró. Este premio es el más prestigioso del certamen literario y está patrocinado por el Ayuntamiento de Nules.

    El premio destinado a los hijos de Nules se ha atorgado a la escritora Lola González Montolío por la obra Terra meua, autora que ha conseguido este galardón en otras ediciones.

    La mejor composición en verso de tema religioso o ético ha sido para el trabajo La veu de Déu del que es autor José Luis García Herrera; además el jurado ha decidido que el premio Poemari Infantil sea para la obra Entre rugits i brogits i esbiecs i lladrucs de Oriol Solà i Prat; también ha sido una decisión unánime conceder el premio poesia virtual por el trabajo poético en formato poco tradicional, sea en gráfico o en vídeo, a Geolocalització del autor Albert García Elena.

    El resto de premios han quedado desiertos y aunque en el acto han sido mencionados no han sido galardonados.

    Premis d'investigació i divulgació
    Por segundo año consecutivo el acto de los Jocs Florals contempla la entrega de los Premis d'investigació i divulgació, el premio Investigació Lingüística sobre el Valencià, al mejor trabajo sobre la lengua de los valencianos, ha sido para L'excursió filològica de Mn. Antoni Maria Alcover a Nules (1901) del que es autor Òscar Pérez Silvestre.

    Aspectes històrics de les comarques de Castelló, el premio al mejor estudio sobre cualquier aspecto histórico de las comarcas de Castellón, ha sido para el trabajo que lleva por lema Corresponsals estrangers de guerra. La visió de la destrucció de Nules de Juan Tejedo Miralles.

    De les cooperatives de crèdit a les noves formes d'economia, el premio patrocinado por SAT Cítrics de la Plana (CIPLA), ha sido para el trabajo Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos es el progreso. Trabajar juntos es el éxito; el premio denominado La nostra citricultura en el marc de la Unió Europea, patrocinado por la Cooperativa Agrícola Sant Josep de Nules, el jurado ha decidido que sea para el trabajo Llaurant el Clemen-Exit; y El cooperativisme de crèdit front als reptes del sector financer, el premio al mejor estudio de tema relacionado con el título del premio, patrocinado por Caixa Rural Sant Josep de Nules, S. COOP. de CREDIT, ha sido para La clau està en l'eficiència, no en la resistència, los tres premios se han otorgado al mismo autor, Ximo Amiguet Sáiz.

    Nules, passat i memòria. Fa 50 anys érem joves, es el premio al mejor trabajo que, partiendo de la memoria y la vivencia personal, analice, describa o recupere aspectos sociales, económicos o culturales de Nules. Este premio dirigido a mayores de 60 años y patrocinado por la Residencia Mare de Déu de la Soledat se ha otorgado al trabajo Los dos amores de Belén, de Maria Tel Sanahuja.

    El jurado ha estado formado por Ramón Canut, concejal de Cultura; Ricard Herrero, licenciado en Filología Catalana; Dionisio Sáez, licenciado en Filología Hispánica; José Blas Gavara, licenciado en Ciencias Económicas; Antoni Pitarch, historiador; Mª Carmen Romero, maestra; Arantxa Martínez, miembro del Cor de la Generalitat Valenciana; y Carmen Lucas, licenciada en Filología Hispánica.

    La gala de los Jocs Florals es uno de los actos culturales más importantes de la población de Nules con los que se da inicio las fiestas patronales de la Soledat, y uno de los certámenes literarios en lengua valenciana más antiguos de la Comunidad Valenciana y que ha estado precedido por la presentación, en el Salón de Plenos del ayuntamiento, del libro ganador de la Flor Natural de la pasada edición, El cor del violí.

    El acto ha estado presidido por la reina de la Vila, Laura Martí, y las damas de la Corte de Honor y ha actuado como mantenedora, Rosa Roig Celda, licenciada en Filología Valenciana, bloguera, poeta y narradora.

    Subir