elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se adjudican los proyectos del barranco Juan de Mora y la rambla de Alcalá para prevenir inundaciones

    El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha adjudicado las redacciones de los proyectos del encauzamiento del barranco de Nules y de la rambla de Alcalá, a la empresa Agua y Estructruas, S.A. (Ayesa), cuya inversión conjunta se prevé ascienda a más de 52,5 millones de euros.

    Las zonas estudiadas en ambos proyectos están sometidas a un régimen de precipitaciones típicamente mediterráneo lo que implica veranos secos seguidos de precipitaciones de elevada intensidad, unidos a episodios bastante comunes de gota fría que ocasiona pérdidas económicas importantes.
    Los objetivos perseguidos son por tanto mejorar la capacidad de drenaje natural de los barrancos existentes en las zonas tanto del ámbito urbano como no urbano y contribuir a minimizar las avenidas.

    DESCRIPCIÓN DE LAS ACTUACIONES

    Barranco de Nules
    Este proyecto cuya inversión se prevé en unos 36 millones de euros, tiene el objetivo de defender de avenidas a la zona marítima urbanizada, a través de la marjal Nules-Burriana. El barranco de Juan de Mora (se le denomina barranco El Torrent) y discurre por la población de Nules.

    Los barrancos de Serraleta, Murta y Randero se unen todos ellos en el cauce del barranco El Torrent, que discurre en su totalidad sin encauzar, a excepción de la conexión con el estanque, junto al poblado marítimo, que desemboca al mar Mediterráneo.

    Con el fin de contribuir a dar solución a los problemas de inundabilidad la Confederación Hidrográfica del Júcar, prevé dar continuidad al barranco y conectar el casco urbano con el mar en un tramo de 4 kilómetros.

    El cauce también se adecuará con materiales medioambientales: geoceldas, hidrosiembras y se revegetaciones; y las aguas se evacuarán a una zona húmeda catalogada.

    Esta actuación se compatibilizará con las infraestructuras actuales como son el encauzamiento de la AP-7, el actual ferrocarril y el AVE.

    La rambla de Alcalá
    Las actuaciones propuestas se dirigen a resolver los problemas de drenaje que existen a lo largo de la citada rambla mejorando la capacidad de drenaje natural de los barrancos existentes en la zona del ámbito urbano de Alcalá de Xivert y el drenaje de las laderas orientales de la cuenca de la cabecera de la rambla.

    Se pretende aumentar la capacidad hidráulica de las aguas de escorrentías generadas, entre otros, por los barrancos de Clot del Gitano, barranco del Salze, etc. y reducir en lo posible las inundaciones que se producen en la zona en época de lluvias. Otro objetivo importante del proyecto es evitar los cortes, tanto de la N-340, como del ferrocarril en caso de fuertes avenidas.

    Otro tanto ocurre con las poblaciones de Alcalá de Xivert y Santa Magdalena de Pulpis, Peñíscola y Benicarló. En un principio, el proyecto no incluía el último tramo de la rambla de Alcalá. Después, a requerimiento del propio ayuntamiento de Benicarló, los técnicos de la CHJ estimaron fundamental actuar también en su desembocadura para resolver los problemas de drenaje que se producen en el tramo final.

    También se incluye un tratamiento natural del cauce con hidrosiembras y se incorporará un corredor verde con posibilidad de potenciar un área de carácter lúdico y de esparcimiento.

    La rambla de Alcalá discurre, con unos 25 Km. de longitud, por el corredor natural entre la población de Alcalá de Xivert y Benicarló. Su desembocadura al mar se produce al sur del casco urbano de Benicarló y muy cerca ya del límite del término municipal con Peñíscola. Este corredor natural es también aprovechado por las principales infraestructuras de conexión norte-sur en el Mediterráneo (autopista AP-7, carretera nacional CN-340 y ferrocarril).

    En definitiva se trata de mejorar la capacidad hidráulica de la rambla, definir la zona de laminación entre el municipio de Alcalá de Xivert y el límite del término municipal de Alcalá y Santa Magdalena de Pulpis, de modo que en dicha cabecera no se produzca un incremento de caudal punta en la zona urbana de Benicarló.

    Las Memorias Resumen de ambos proyectos fueron difundidas durante el año 2008 para recabar las alegaciones y sugerencias de todos los agentes sociales implicados: Generalitat Valenciana, Ayuntamientos (Nules, Alcalá de Xivert, Santa Magdalena de Pulpis, Peñíscola y Benicarló) y colectivos ecologistas.

    Ambos proyectos serán sometidos a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y nuevamente se difundirán en información pública para consultar los bienes y derechos de los afectados.

    Con estas dos actuaciones y la ya finalizada del encauzamiento del río Seco, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, da cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Gobierno de España con el PATRICOVA (Plan de Acción Territorrial sobre Prevención de Riesgo de Avenidas) aprobado el 28/01/2003 por la Generalitat Valenciana, en la provincia de Castellón.

    Subir