elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nules cambia los nombres de dos calles del municipio

Nules cambia los nombres de dos calles del municipio
    MÁS FOTOS
    Nules cambia los nombres de dos calles del municipio - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Nules ha cambiado el nombre de dos vías públicas de la localidad, en concreto este cambio corresponde a la calle Sèquia que ahora se denomina Escultor Esteve Edo y a la calle Rambleta que se llama Doctor José Jaime Canós.

    Esta renominación se aprobó en la sesión plenaria del pasado mes de marzo, "visto que en la actualidad nuestro municipio no contempla calles o vías pendientes de asignar nombre es el principal motivo que nos ha llevado a cambiar la denominación de dos calles como son Sèquia y Rambleta por el nombre de dos personas que han aportado mucho a Nules, cada uno de ellos en su faceta profesional", explica el Alcalde de Nules, David García.

    El escultor José Esteve Edo, natural de Valencia, ha sido uno de los máximos exponentes de la escultura valenciana, de hecho el Ayuntamiento de Valencia lo nombró Hijo Predilecto y la Generalitat Valenciana le otorgó la Distinción de Mérito Cultural. Sus obras no sólo ocupan espacios públicos, sinó también se encuentran en museos como el de San Pío V de Valencia, el de Singer-Laren de Holanda, o el Garibaldi-Brag de Portugal.

    Pero la relación con su maestro Enrique Giner hizo que cuando se proyectó el Museo de Medallística Enrique Giner fuera uno de los primeros escultores que expresó el deseo de que su obra estuviera en Nules, "en la plaza del museo está instalada su obra Niña de las coletas, Premio Nacional de Escultura de 1968 y muchas otras esculturas; también se encuentra en nuestro municipio la Piedad, que preside el cementerio nuevo; San José con el Niño y La Sang, que sale en procesión por nuestras calles en Semana Santa y que se encuentra en la Iglesia de la Inmaculada. Creemos que las donaciones realizadas a Nules, y que forman parte del patrimonio local, deben tener un reconocimiento por lo que pensamos en su nombre para la antigua calle Sèquia", comenta el Alcalde de Nules.

    Asimismo, José Jaime Canós es un reconocido médico hijo de Nules que en su trayectoria profesional se ha dedicado a ayudar desinteresadamente a muchos vecinos de la localidad "destacar, de manera especial, su factor humano y su implicación en la ayuda no solo a los enfermos sino también a las personas desfavorecidas. Es una persona comprometida que forma parte de diferentes instituciones educativas, sanitarias y sociales de ámbito nacional, provincial y, como no, local. Ante lo cual, hemos considerado que la calle Rambleta debía cambiarse y renombrarla Doctor José Jaime Canós, una persona ilustre y muy querida por los vecinos de Nules", matiza David García.

    Subir