elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nules pone en marcha una terapia asistida con perros para personas con alzheimer

Nules pone en marcha una terapia asistida con perros para personas con alzheimer
    MÁS FOTOS
    Nules pone en marcha una terapia asistida con perros para personas con alzheimer - (foto 2)
    Nules pone en marcha una terapia asistida con perros para personas con alzheimer - (foto 3)

    Las personas mayores del Centro Respira Fundación Alzheimer Salomé Moliner de Nules han participado, por primera vez, de una sesión de terapia asistida con perros. Se trata de una actividad novedosa para este colectivo que tiene una finalidad social, principalmente, y que utiliza la metodología llamada "paragility", la cual nace de la adaptación del deporte del agility para personas que presenten alguna discapacidad física o mental.

    La mencionada terapia asistida ha sido impartida por Elisenda Mir, encargada del proyecto "Cruzando Miradas" en el cual se utiliza al can como facilitador social ante el Alzheimer.

    El concejal de sanidad y del mayor, Antonio Romero, destaca que "estas terapias son muy beneficiosas para los usuarios, ya que el estímulo, en este caso del perro o la perra, hace que se les activen las emociones o los recuerdos, de manera que así se trabaja la memoria".

    A través de esta actividad se mejora la relación a nivel de grupo y individual, lo que provoca que las personas tengan más conciencia de grupo; cambia el estado anímico a positivo porque al participar en estas sesiones tienen la posibilidad de mostrar sus conocimientos y dominio del animal a otras personas; además se trabaja mucho la estimulación ya que el usuario realiza un gran esfuerzo, en las diferentes sesiones, para guiar correctamente al animal, memorizar el circuito y realizarlo correctamente.

    "Lo más importante es el sentimiento de orgullo y de satisfacción de los usuarios al ver que son capaces de enseñar al perro o perra y realizar correctamente el circuito marcado. Las terapias asistidas con animales son intervenciones en las que un animal se incorpora como parte integral del proceso del tratamiento, con el objetivo de promover la mejora en las funciones físicas, psicosociales y cognitivas de las personas con esta enfermedad", señala Antonio Romero.

    Subir