elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Nules colabora con el proyecto Sharebox para impulsar la cooperación entre empresas

    El pasado 21 de abril se celebró en el sede de la empresa Keros Cerámica, S.L. una reunión en el marco del proyecto europeo Sharebox, en el que uno de cuyos objetivos fundamentales es potenciar la cooperación entre empresas a la hora de optimizar consumos de agua, energía, o de gestión de residuos, entre otros y así conseguir procesos de fabricación más sostenibles.

    En esta reunión estuvo presente César Estañol, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Nules y Concejal de Comercio, Desarrollo Local, Mercado, Industria y Agricultura, además de representantes de la Asociación del Polígono de La Mina de Nules, las empresas KEROS CERÁMICA, S.L.; KERAFRIT, S.A.; IBÉRICA DE SUSPENSIONES, S.L., y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) como miembros del proyecto SHAREBOX, además de otras empresas como Aislamientos SUBERLEV, S.L.

    Por parte del Ayuntamiento de Nules quedó patente la predisposición de cooperación y una voluntad clara de servir como nexo de unión entre las empresas a la hora de abordar temas esenciales de interés común en el marco de Sharebox como puede ser, por ejemplo, la gestión del agua. Otros argumentos como las instalaciones de fibra óptica, la electricidad, la gestión de residuos y el tratamiento de aguas también estuvieron sobre la mesa, puesto que se podrían abordar de una forma centralizada para todas las empresas del polígono La Mina, logrando un claro beneficio común.

    Sobre el proyecto SHAREBOX
    El Proyecto Sharebox tiene como objetivo impulsar las fábricas del futuro a través de, entre otros, la gestión flexible de los recursos de proceso compartidos entre las empresas, para así ser más eficientes y sostenibles a la hora de optimizar recursos, energía y procesos de fabricación.

    De este modo se dota a la operativa de planta y a los jefes de producción de información sólida, fiable, en tiempo real, y necesaria para compartir recursos como maquinaria, energía, agua, residuos y materiales reciclados, de forma efectiva y segura con otras empresas, dentro de un ecosistema simbiótico.

    Está financiado por la Comisión Europea en el marco de la convocatoria SPIRE de Horizonte 2020 (acuerdo de subvención nº 680843) coordinado por la firma IRIS Spain. Tiene 48 meses de duración y en él participan, además del ITC, 15 entidades entre las que se encuentran empresas, universidades y centros de investigación procedentes de los sectores químico, cerámico y automoción.

    Las empresas participantes (Keros Cerámica, S.L.; Kerafrit, S.A.; Guzmán Global, S.L. e Ibérica de Suspensiones, S.L.) están ubicadas en el Polígono La Mina de Nules (Castellón). Este conjunto de empresas tratará, a lo largo del proyecto de favorecer el intercambio de recursos entre ellas para reducir los costes de producción y el consumo industrial a través de la plataforma creada.

    Sharebox dispone de una página web a través de la cual se compartirán todos los contenidos y avances del proyecto: http://sharebox-project.eu/.

    Subir