Diumenge 21 de Gener de 2018

-David García: “Nos ha tocado gobernar en momentos de escasez y de extrema responsabilidad” :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Política -  nules
31/12/2015 | María Ventura  

David García: “Nos ha tocado gobernar en momentos de escasez y de extrema responsabilidad”

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

Muchos de los municipios de nuestra provincia de Castellón sufrieron un cambio político en las elecciones municipales y autonómicas del pasado mayo. Nuevas figuras políticas gobiernan ahora los ayuntamientos, como es el caso del alcalde de Nules, David García, que arrebató la alcaldía al antiguo gobierno del Partido Popular. Desde hace seis meses el PSOE lidera el equipo de gobierno y son muchas las medidas sociales que se han puesto en marcha. Hoy, a través de una entrevista telefónica, este periódico ha podido hablar con él en una charla amena en la que hace una valoración de sus primeros meses de legislatura y que trata otros temas más allá de la localidad de Nules. Al final de la entrevista, David García lanza un mensaje navideño a sus ciudadanos y abre las puertas de su despacho a todo aquel que quiera hablar con él. Una nueva política, del tú a tú.

A pocos meses de esta nueva legislatura y entrando en 2016, ¿qué balance hace de este inicio y qué proyectos tiene para el nuevo año?

Hago un balance muy positivo de los seis primeros meses de legislatura, porque creo que hemos cumplido lo que en su momento veníamos diciendo: cambiar la forma de hacer política. Hemos devuelto al ciudadano al centro de nuestras acciones políticas. Estoy satisfecho porque había mucha gente en Nules que había puesto ilusión y esperanza en el cambio y las cosas están yendo bastante bien.

Para el 2016 tenemos muchos proyectos. Estamos en el proceso de creación de los presupuestos para el próximo año; el 22 de diciembre presentamos a la oposición una propuesta de borrador y estamos a la espera de que el resto de partidos nos den ideas y realicen enmiendas a esas partidas. Pero hacer propuestas concretas para el 2016 es complicado; sí que por ejemplo tenemos pensado rehabilitar y poner en marcha una sala deportiva en la playa, insonorizar la biblioteca para los estudiantes, intención de reformas en el salón multifuncional, conseguir más parkings en el pueblo y en la zona de la playa, conseguir el cambio de algunas aceras del pueblo que están muy antiguas…Proyectos muchos, estamos a la espera y a expensas de la aprobación de presupuestos para esas inversiones.

De estas instituciones que le voy a nombrar, Diputación, Generalitat y Delegación del Gobierno, ¿cuál considera más cercana al Ayuntamiento y al ciudadano?

Para Nules la Generalitat Valenciana. De momento, a nosotros el Presidente de la Diputación, Javier Moliner, no nos ha contestado a nuestra intención de reunirnos con él, llevamos seis meses esperando a que nos reciba. Para nosotros la Diputación no existe a día de hoy. En cambio, la Generalitat, siempre que hemos necesitado cualquier cosa, han estado ahí para resolver todo tipo de dudas y problemas. Además todos los Consejeros con los que hemos querido hablar o han venido a Nules han respondido muy satisfactoriamente. Estoy muy contento en ese aspecto. Por el contrario, la Diputación, que en teoría debería ser la administración más cercana al municipio, de momento, en nuestro caso no está siendo así.

¿Sienten sus ciudadanos lo que afirman desde el Gobierno que estamos saliendo de la crisis?

Me gustaría que Mariano Rajoy abriese su despacho y escuchará los dramas de muchísima personas que lo pasan mal en este país. Yo sí tengo las puertas de mi despacho abierto, y aquí cada día, vienen decenas de personas que te cuentan sus problemas. Yo puedo garantizar, por experiencia propia, que hay muchísimas personas que, por desgracia, no pueden pagar el recibo de la luz, ni del agua, ni del gas. Por eso hemos hecho un convenio con varias empresas para que no corten la luz, ni el agua, ni el gas. Hay muchos autónomos que lo están pasando mal. Gente que arrastra deudas desde hace años. Yo entiendo que de la crisis no estamos saliendo y no se siente aún en la calle. ¿Se puede decir que a nivel macroeconómico hay mejoría y están cumpliendo sus objetivos? Está claro que sí; pero que a nivel de calle no hemos salido de la crisis, también es cierto.

Las fiestas son los actos sociales de mayor concurrencia, pero ¿ustedes las difunden bien?

Estamos muy contentos del nivel de nuestras fiestas. Hemos tenido mucha participación, tanto en las fiestas de la Soledad de octubre como en las de San Bartolomé en agosto. Ha habido mucha afluencia de público en todos los actos, sobre todo de gente del municipio y de alrededor. Que siempre se puede mejorar y que ojalá viniese más y más gente a todo lo que hacemos, por supuesto que todo es mejorable. Pero, yo en principio, estoy bastante contento con la respuesta de la gente a todas las actividades que se organizan, tanto en fiestas como fuera de ellas.

¿Si tuviera algún imputado en estos momentos cómo actuaría?

El término imputado es muy amplio. Hay que saber en primer lugar por qué motivo. Pero si es un tema por corrupción política, yo lo tengo claro y cesaría de todas las funciones a esa persona, le pediría que devolviese el acta de su correspondiente partido. Pero siempre se debe analizar el motivo de la imputación, si hay acciones de delito o no. Hay que predicar con el ejemplo y echar de todas las administraciones públicas a aquellas personas que no prediquen con el mismo, y que son contrarias ser un referente público. Debemos ser ejemplares en nuestras actuaciones.

¿Qué le demandan más sus vecinos: policía, empleo, calles en condiciones…?

Sobre todo, soluciones con el tema del trabajo. Pero un ayuntamiento no tiene competencia en materia de empleo, pero ya estamos pensando en proyectos para próximos años para crear oficios y tenemos algo previsto. También están preocupados por la suciedad en las calles, por culpa de las heces de perros que no se recogen. Estamos poniendo en marcha un plan de actuaciones, para enero y febrero, lanzar una campaña para combatirlo junto con la policía de paisano. Y así, denunciar a la gente que no recoge las heces de sus animales en la vía pública. Así como pequeñas cosas como problemas en las calles por malos olores, zonas poco accesibles, etc; unas demandas que desde la concejalía de urbanismo se están intentando solucionar.

¿Cree que fue un error el cierre de RTVV? ¿Volverá a emitir?

Yo siempre fui muy crítico con el modo de llevar a cabo la RTVV. Era una cadena que no estaba al servicio de los valencianos, sino que dependía de un grupo político concreto. Creía que sobra ese tipo de televisión, porque deterioraba desde Castellón a Alicante toda nuestra Comunidad Valenciana. Aunque difundió todos los festejos y tradiciones de nuestra región; así como nuestra lengua. Yo entiendo que podemos recuperar RTVV pero que sea eficiente, lo más objetiva posible y sería.

¿Las relaciones con la oposición puede decir que son buenas?

Es bastante nula, por decir algo. Nosotros sí que les hemos pedido en varias ocasiones que hagan propuestas en varios temas; pero no hay colaboración ninguna por parte de la oposición con el equipo de gobierno. Ojala eso pudiese cambiar en los próximos meses.

¿Qué proyecto quisiera hacer y por falta de recursos, debido a la crisis, no puede realizar?

Muchísimos. Me gustaría que Nules tuviese una pista de atletismo, un velódromo, piscina para los niños pequeños, que todos los caminos rurales del municipio estuviesen bien asfaltados, etc. Un sinfín de proyectos que haríamos con más recursos. Al final, nos ha tocado gobernar en momentos de escasez y de extrema responsabilidad, cada céntimo se mira al detalle porque el presupuesto es escaso. Las administraciones públicas estamos muy controladas porque es necesario.

Para terminar, un mensaje para sus vecinos: ¿Bajarán los impuestos?

No, los impuestos se congelan, que no es poco en estos tiempos. No es fácil, pero lo hemos hecho.

Aprovecho este momento para desear a todos los vecinos que nos leen un feliz 2016 y decirles que siempre van a tener el ayuntamiento de Nules a su disposición.

 

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

19/01/2018 - Desde el centro
Baja el paro en Nules
19/01/2018 - Reflexionando, que no es poco
Empezar como se acabó: es empezar a acabar igual
19/01/2018 - Columna de Michel
Las pensiones y luchas internas
15/01/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Mi carta a los Reyes Magos / La parcela del Arenal
15/01/2018 - Chuzos de Punta
Nuestras plantas no corren

RSS elperiodic.com Nules
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil