elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, presenta el Proyecto de ampliación del Colegio Pedro Alcázar

El Conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, presenta el Proyecto de ampliación del Colegio Pedro Alcázar

    El Ayuntamiento de Nules acogió ayer la presentación del proyecto de ampliación del colegio Pedro Alcázar, acto para el que se contó con la asistencia del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, que estuvo acompañado por diferentes autoridades provinciales y autonómicas. Entre los asistentes cabría destacar la presencia de varios representantes del AMPA del citado colegio, invitados por el alcalde de la localidad, Mario García.

    Precisamente fue éste el que recordó la importancia de este proyecto que hará posible la ampliación del colegio Pedro Alcázar, creando un centro escolar de primaria y secundaria de dos líneas y que podría llegar a acoger hasta 450 alumnos. Mario García destacó que en este proyecto se plasma “todo un año de colaboración con la conselleria de Educación, desde donde se ha hecho un importante esfuerzo al reconocer la urgencia del proyecto”.

    El alcalde quiso aprovechar la ocasión para recordar que este momento no se ha vivido antes como consecuencia del retraso producido en la negociación con los propietarios de las parcelas afectadas por la ampliación del centro escolar. En este sentido, Mario García explicó que, finalmente, el equipo de gobierno decidió decantarse por el proceso de la expropiación “porque es el único mecanismo que nos permitía seguir adelante con el proceso, al tiempo que garantizábamos a los propietarios la posibilidad de defender sus intereses particulares”. Cabe recordar que de los tres propietarios afectados, sólo uno, la Caja Rural San José de Nules, aceptó las condiciones planteadas por el consistorio desde un inicio.

    De las características expuestas por el equipo técnico encargado de la redacción del proyecto cabría destacar que se respetará la estructura del actual edificio donde, tras la remodelación y adecuación, se destinará al ciclo de primaria y en él se ubicarán los servicios administrativos, la biblioteca, el aula de tecnología y un total de cuatro aulas. En la planta superior se encontrarán las aulas de informática y música, así como el resto de aulas.

    De nueva planta será el edificio que se destinará al ciclo de infantil donde se crearán un total de 6 aulas, que tendrán incluidos los aseos. Todas las aulas tendrán patio para actividades exteriores. También se habilitarán una sala de usos múltiples y pasillos muy amplios que permitirán el desarrollo de actividades.

    También serán de nueva construcción el polideportivo, que además de las instalaciones deportivas habituales, contará con espacios para la práctica del frontón, el trinquet y la galotxa; así como el comedor, que tendrá espacio para un total de 150 alumnos. Todoslos edificios estarán conectados entre si a través de porches, de manera que tendrán continuidad en el tránsito de personas.

    La inversión aproximada que destinará la Conselleria de Educación a través del Plan Creaescola, rondará los 4 millones de euros y según explicó el conseller, Alejandro Font de Mora, está previsto que en el mes de septiembre de este mismo año se haya conseguido la licencia de obras, lo que permitirá iniciar la segunda fase del procedimiento, que consistirá en la aprobación del proyecto de ejecución, que se producirá sobre el primer trimestre de 2010. A continuación, en el segundo trimestre del mismo año, se procederá a la licitación de la obra, de manera que a finales de año puedan comenzar las obras que, si no se producen imprevistos, podrían estar finalizadas en un plazo máximo de unos 18 meses.

    Del proyecto técnico presentado cabría destacar que plantea la posibilidad de poder ser ampliado, sin complicaciones, hasta contar con tres líneas, que contarían con 9 aulas de infantil y 18 de primaria.

    El alcalde de Nules, Mario García, explicó que con la presentación del proyecto se culmina un largo y concienzudo proceso de negociación iniciado por el actual equipo de gobierno, con el único objetivo de dar cumplimiento al compromiso adquirido con la comunidad escolar local y que pasaba por conseguir que la Administración Autonómica construyera un nuevo centro escolar en el municipio, dando respuesta así a la demanda existente.

    Subir