elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nules pacta con la Confederación Hidrográfica del Júcar la fracción de la deuda de la comunidad de vertidos EDAR

Nules pacta con la Confederación Hidrográfica del Júcar la fracción de la deuda de la comunidad de vertidos EDAR

    El Ayuntamiento de Nules, tras una reunión con la Confederación Hidrográfica del Júcar celebrada este mismo martes en la sede de Valencia, ha acordado un fraccionamiento de la deuda de los ayuntamientos de Nules y la Vilavella a través de la comunidad EDAR. Y es que, tal y como recordaba García en dicha reunión, “hay una cuantía desde 2.006, que ya está en vía ejecutiva”.

    A dicha reunión han asistido el primer edil de Nules, David García; el primer teniente de alcalde de la corporación, Adrián Sorribes; y la presidenta de la CHJ, María Ángeles Ureña, quien ya se ha encargado de llevar a cabo los primeros contactos con la Agencia Tributaria.

    Actualmente la deuda con la Confederación Hidrográfica del Júcar es de 239.159,04 euros. En este caso, el Ayuntamiento de la Vilavella asumirá el 15% del gasto, mientras que el 85% lo asume el Ayuntamiento de Nules.

    Encauzamiento del barranco Juan de Mora

    Otro de los temas tratados en esta reunión han sido las obras del proyecto de encauzamiento del barranco Juan de Mora, también conocido como ‘el barranc del Torrent’. En este caso, el Ayuntamiento ha mostrado su “preocupación de que desde 2.011 está totalmente paralizado, y no se ha hecho ningún tipo de inversión en el proyecto”, tal y como recordaba Sorribes en dicho encuentro.

    Además, en las alegaciones de agosto de 2011, en las que se planteó mejorar el proyecto y no perjudicar a los vecinos, García ha recordado que “no se les escuchó”, a lo que la CHJ se ha comprometido a que antes de que acabe el año contestarán.

    Uno de los aspectos más problemáticos del proyecto inicial es que actualmente se produzca un estancamiento del agua muerta, ya que provocaría la aparición de más mosquitos.

    Por otra parte, sobre el proyecto actual y futuro, valorado en 41 millones de euros, la confederación se ha comprometido a añadirlo al plan de gestión que se aprobará en diciembre de 2015. Posteriormente se realizará un análisis del coste-beneficio de la obra.

    Además, es previsible que empiecen a haber inversiones en los Presupuestos Generales del Estado del 2017, y que la cuantía de la obra necesite, probablemente, de 3 ejercicios.

    Limpieza de barrancos de suelo no urbanizable

    El tercer punto tratado en la reunión ha sido referente a la limpieza de los barrancos, en suelo no urbanizable de la localidad, y que actualmente no se está adecentando. De este modo, el Ayuntamiento ha solicitado que en el Plan de Actuación para 2016 la confederación proceda a la limpieza de algunos barrancos del término municipal, y que para el resto de barrancos se le otorgue autorización al consistorio. “Algunos de ellos no se limpiaban desde hacía 20 años, y actualmente los ha adecentado la brigada de Nules”, recordaba Adrián Sorribes.

    Subir