elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Nules pone en marcha una mesa técnica de coordinación para recibir a los refugiados de Siria

El Ayuntamiento de Nules pone en marcha una mesa técnica de coordinación para recibir a los refugiados de Siria

    El equipo de Gobierno de Nules, a través de la concejalía de Servicios Sociales, gestionada por la edil Rosa Ventura, se encuentra ultimando las acciones necesarias para poner en marcha una mesa técnica de coordinación para recibir a los refugiados de Siria.

    Para ello, ha llevado a cabo una primera reunión de toma de contacto entre las diferentes instituciones que formarán parte de esta iniciativa gubernamental, y a la que ya se están uniendo diversas localidades de la provincia. En concreto, además del Ayuntamiento, participarán Cruz Roja; Cáritas, junto con la diócesis; la mezquita de la localidad; así como una serie de voluntarios, impulsados por la nulense Ángela García, quien ha estado recientemente en una zona fronteriza entre Turquía y Siria.

    Y es que, tal y como ha apuntado el alcalde de Nules, la localidad “por sí misma no puede acoger, ya que no hay presupuesto para estas partidas, pero se puede colaborar de otras formas, ya que el tema es sensible”. De este modo, el primer edil, David García, ha establecido algunos de los puntos principales que se llevarán a cabo estos días para hacer posible su aprobación en el pleno ordinario del mes de septiembre, que tendrá lugar la próxima semana.

    El primero de ellos será la elaboración de un protocolo de actuación “para saber los pasos que debemos ir dando a lo largo de todo el proceso”. Por otro lado, será necesario “saber qué va a aportar el Gobierno nacional en este caso”. También habrá que preparar un protocolo de formación en esta última quincena del mes “para que la gente conozca la cultura de los que vendrán y saber cómo debemos acogerlos a partir de la primera semana de octubre”.

    En este sentido, Rosa Ventura también ha recalcado la necesidad de crear “una campaña de sensibilización sobre lo que está pasando realmente en estos países, de modo que la gente entienda por qué se pone en marcha este programa habiendo tanta gente pasándolo mal en nuestra localidad, sobreviviendo gracias al trabajo de Cruz Roja y Cáritas”. Por ese motivo, “queremos ser ciudad de acogida, pero no nos vamos a lanzar sin saber si podemos”. Ante todas estas necesidades, la edil de Servicios Sociales también ha adelantado que los próximos presupuestos de 2016 “los haremos más sociales, ya que los actuales están muy limitados”.

    Primeras acciones

    Las primeras acciones que se emprenderán estos días por parte del voluntariado implicado en este proyecto de acogida incluyen, tal y como ha explicado Ángela García, “salir a la feria de estos días para concienciar a la gente y poder comenzar a crear una lista del voluntariado”. Una de las principales acciones que se emprenderán con este listado es la elaboración “de un banco de tiempo para poder atender a los refugiados en citas del día a día o con las administraciones”. Más adelante, con este listado se creará un evento “para poder convocar una asamblea más numerosa”.

     

    Subir