elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno licita la redacción del proyecto del barranco Juan de Mora de Nules

    El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha anunciado que en la jornada de hoy aparece publicada en el Boletín Oficial del Estado la licitación por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar de la asistencia técnica para la redacción del proyecto de encauzamiento del barranco Juan de Mora en Nules. El presupuesto base de licitación es de 404.328,68 euros más IVA (469.021,27 euros) y el plazo de ejecución o fecha límite de entrega de 12 meses.

    Deberán proponerse diversas soluciones para conseguir la mejora medioambiental y paisajística de la prolongación del barranco de Juan de Mora, compatibilizando los criterios de seguridad y protección de la población frente al riesgo de inundaciones, acarreos de materiales y problemas de erosionalidad y estabilidad de márgenes, con la integración ambiental, urbanística y social en el tramo urbano.

    Se da la circunstancia de que actualmente el barranco Juan de Mora a su salida del municipio de Nules se encuentra atravesado por diversas estructuras: N-340, AP-7 y la línea del ferrocarril; que el desagüe  para pequeños caudales se produce dentro del estanque de la Marjal de Nules, donde confluye con otras acequias y que en el caso de grandes caudales se producen inundaciones en la Marjal.

    De lo que se trata con este proyecto es de evitar inundaciones en el poblado marítimo de Nules y disminuir la afección de inundabilidad que pueda generar a Moncofa. Para ello se establecen tres líneas de actuación: encauzamiento directo al mar, establecimiento de laminación-retención y encauzamiento mixto con laminaciones intermedias.

    El subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, asegura que “la licitación de este proyecto supone una gran noticia para Nules, ya que comprende una inversión cercana a los 80 millones de las antiguas pesetas, con la que se pretende mejorar las condiciones de vida de las personas que tienen vivienda en el poblado marítimo, porque cuando se ejecuten estas obras, no se volverán a producir inundaciones en caso de fuertes lluvias”.

    Subir