elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno Ordinario avanza en el proceso que llevará al inicio de las obras en el colegio Pedro Alcázar y en el estadio municipal Noulas

    Los dos puntos más significativos del pleno ordinario del mes de abril en el Ayuntamiento de Nules han sido, sin lugar a dudas, los que hacen referencia a los avances en la tramitación de los procesos para el inicio de las obras del nuevo colegio Pedro Alcázar y del Estadio Noulas. En el primer caso se da por finalizado el proceso de exposición pública del proceso de expropiación iniciado recientemente, por lo que ya se puede proceder a la ocupación de los terrenos y en el segundo caso se plantea la firma de un convenio con la Generalitat Valenciana para la cesión de la titularidad del Estadio Noulas en los plazos que establece y permite la ley. Para el alcalde de Nules, Mario García, era fundamental llegar hasta este punto en ambos proyectos para que “finalmente sean posibles dos obras muy esperadas y reivindicadas por los vecinos y sobre las que hemos estamos trabajando desde que comenzó la legislatura”.

    Por lo que respecta al proyecto de construcción del nuevo colegio Pedro Alcázar, García recordó que tras un largo proceso de negociación con los tres propietarios de los terrenos afectados por la ampliación sin llegar a un acuerdo, salvo con uno de ellos, el consistorio decidió optar por la expropiación como única vía posible para “primar los intereses generales de la población, pero al mismo tiempo asegurar que los propietarios podían defender sus intereses particulares”. Así, el alcalde comentó que se han presentado varias alegaciones que deberán ser resueltas en un proceso “que no retrasará la ocupación de los terrenos”, dado que, independientemente de la resolución de las mismas, el actual procedimiento prima el interés general y por lo tanto la ocupación del suelo. De este modo, tal como destacó Mario García “podríamos decir que este es el penúltimo paso para poder proceder a la cesión de los terrenos a la Generalitat Valenciana para que inicie las obras”.

    Del mismo modo se ha avanzado satisfactoriamente en la negociación para la cesión de los terrenos del Estadio Noulas, para los que ya existe un proyecto (incluido en el Plan de Infraestructuras Deportivas, financiado a tres partes entre la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento) que posibilitará la creación de unas “instalaciones deportivas dignas acordes a la gran demanda existente en el municipio”, tal y como manifestó el alcalde. Así, el equipo de gobierno ha llevado al plenario la aprobación de la firma de un convenio con la Generalitat para la cesión de los terrenos, ahora de titularidad autonómica, en un principio por diez años, renovables posteriormente por treinta años más. Mario García recordó que la ley “sólo contempla esta opción” y este acuerdo lo que permitirá es que el municipio pueda desarrollar las obras sin problemas. A su vez, el alcalde recordó que en el pasado pleno extraordinario se aprobaron los proyectos que se ejecutarán a través del Plan Confianza y entre ellos se ha propuesto la realización de una segunda fase en esta misma área deportiva por un importe que ronda los 990.000 euros. El alcalde explicó a este respecto que no existe ningún tipo de inconveniente y problema legal en que los terrenos donde se van a desarrollar las obras sean cedidos y no de titularidad municipal. De hecho, recordó que, en su día, las obras de la piscina cubierta se ejecutaron en las mismas circunstancias sin que ello supusiera un problema.

    En definitiva, García se congratuló de que “finalmente proyectos tan importantes para Nules estén viendo la luz después de muchos años de reivindicaciones” y recordó que todo está siendo fruto “del compromiso del actual equipo de gobierno por cubrir las necesidades fundamentales del municipio de manera directa o con la colaboración de las diferentes administraciones”.

    Entre el resto de puntos incluidos en el orden del día también cabría destacar la conclusión del proceso de exposición pública del estudio de viabilidad  del parking de camiones en el Polígono Industrial La Mina. A partir de ahora se procederá a licitar la obra a la espera de que alguna empresa presente su propuesta de explotación.

    También se planteó la aprobación de un reglamento a través del cual se pretende coordinar la concesión de ayudas en materia social para que las familias que se acojan a las ayudas autonómicas de Dependencia, no reciban también ayudas sociales municipales, de manera que estas ayudas puedan destinarse a otras familias que no tengan ningún tipo de colaboración económica. El pleno aprobó la firma de un convenio con Ecoembes para la recogida selectiva de residuos y en el despacho extraordinario se planteó la adhesión al Pacto Territorial por el Empleo, de manera que los municipios de la zona puedan plantear acciones conjuntas para paliar las graves consecuencias que el desempleo está teniendo.

    Subir