elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nules celebra un año más la Festa de les Camareres

    El próximo domingo Nules celebra la tradicional “Festa de les Camareres” de la Virgen de la Soledad.

    Esta fiesta tan arraigada en la localidad que Nules celebra en el domingo de la octava de pascua comenzará el domingo a las 12 de la mañana con la misa Mayor, presidida por las camareras de la Virgen que este año están al cuidado y limpieza de la capilla de la patrona de Nules.

    La celebración continuará por la tarde con la procesión (20.00 horas), en la que las camareras, vestidas elegantemente de negro, acompañarán a la Virgen de la Soledad, vestida de blanco y que representa su “soledad gloriosa” después de la resurrección de su Hijo.

    En esta singular procesión participan también niñas vestidas con el traje de comunión portando palmas y acompañadas por  hacheros con cirios encendidos.

    Se tiene constancia documental del origen de esta fiesta desde mitad del siglo XVII, y a inicios del siglo XX Mosén Trinitario Mariner, sacerdote hijo de Nules,  pensó en constituir una asociación de camareras de la Virgen con el fin de que todas las mujeres de Nules, sin distinción de edad y condición tuviesen el derecho de acompañar a la Virgen, y que todos los hijos de Nules la tuviesen por Madre y Patrona.

    Esta fiesta se ha consolidado como una tradición en Nules,  y la fiesta es vivida por aquellos que se sienten atraídos por su carácter religioso como por aquellos que prefieren disfrutar del carácter peculiar de esta manifestación religiosa.

    Subir