elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad Especial de Proximidad de la Policía Local realiza más de 1.900 actuaciones en su primer año

La Unidad Especial de Proximidad de la Policía Local realiza más de 1.900 actuaciones en su primer año
    MÁS FOTOS
    La Unidad Especial de Proximidad de la Policía Local realiza más de 1.900 actuaciones en su primer año - (foto 2)

    La Unidad Especial de Proximidad (UEP) de la Policía Local ha cumplido un año desde su puesta en funcionamiento y del trabajo realizado durante estos primeros 12 meses, destaca la intervención de sus agentes en más de 1.900 actuaciones, entre las que se encuentran, por poner algunos ejemplos, la vigilancia de espacios públicos, los controles de alcoholemia, la detección de infracciones o la gestión de acciones policiales administrativas.

    El balance realizado, según ha expuesto el concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Borrás, “constata el acierto a la hora de crear una unidad cuyo principal objetivo es acercar, más si cabe, la policía local a los ciudadanos, sobre todo con una finalidad preventiva, pero también para dar una respuesta lo más rápida posible a los requerimientos de los vecinos”. De hecho, Borrás considera que “la gente se ha acostumbrado ya a verles por la calle y sienten que pueden recurrir a ellos con rapidez cuando tienen alguna duda o algún problema, lo que aumenta la sensación de seguridad, que al fin y al cabo es lo que esperábamos, por lo que tengo que agradecer a estos agentes su implicación”.

    De entre los datos que se desprenden de la memoria anual de la UEP destaca el número de servicios de vigilancia en espacios públicos, un total de 452, entre los cuales 276 se han realizado sin incidencias, y 176 con incidencias en las que han intervenido los agentes. Otro dato destacable son las 375 identificaciones realizadas durante los 12 primeros meses, 277 de las cuales se han efectuado de oficio y 98 por la comisión de alguna infracción.

    Una de las misiones de la UEP era facilitar las funciones de policía administrativa a través de la Unidad Móvil puesta a disposición de los agentes. En este caso se han realizado 137 servicios, 85 han sido informes, y 52 otras gestiones, entre las que se podrían incluir la solicitud de empadronamientos.

    La presencia permanente de los agentes de la UEP en la calle ha posibilitado que se detecten hasta 258 infracciones, de las cuales 95 se han limitado a un apercibimiento y las 163 restantes han concluido en denuncia.

    En cuanto a la seguridad en el tráfico, la UEP ha intervenido en 184 puntos de verificación, 61 en el interior de la población y 123 en las entradas del casco urbano, al tiempo que se han realizado 279 controles de alcoholemia, de los cuales 251 no han supuesto una infracción, 18 se han gestionado por vía administrativa y 10 por la vía penal al superar el máximo permitido.

    Completan este balance anual las diligencias practicadas, un total de 64, de las cuales destacan las cuatro detenciones practicadas y las 46 comprobaciones judiciales; el control de establecimientos públicos, que han supuesto 72 servicios, 23 de ellos con infracción y el resto sin infracción; la intervención en accidentes, en total 13 o la respuesta a quejas vecinales, que han sido un total de 48, en 31 de las cuales se ha actuado de oficio y 17 a instancia de parte.

    Para facilitar el contacto de los ciudadanos con la unidad, el Ayuntamiento pone a su disposición el correo electrónico que atienden diariamente los agentes, uep@nules.es, aunque según destaca Borrás “también pueden ponerse en contacto con los teléfonos habituales de la Policía Local, desde donde se gestionará convenientemente cualquier requerimiento de los ciudadanos”. 

    Subir