elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento propone una reducción del IBI hasta el minimo legal

  • El tipo de gravamen de este impuesto pasará del 0,55 actual, al 0,30, lo que supondrá un ahorro para los agricultores de Nules de más de 94.000 €.

El equipo de gobierno propondrá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Nules la reducción del coeficiente municipal del IBI de rústica, de manera que se pasa del 0,55 actual al 0,30, mínimo legal establecido. Según el alcalde, Mario García, “esta medida es posible ahora porque durante los últimos años se han hecho muchos esfuerzos para estabilizar la situación económica del Ayuntamiento y en el momento en que se ha conseguido, es la hora de poder aplicar medidas ventajosas para los vecinos”.

Esta reducción supondrá un ahorro para los agricultores de la localidad estimado en 94.038,26€, en lo que viene a ser una decisión “que pretende ayudar, en la medida de lo posible, a unos de los sectores económicos fundamentales para Nules”.

Por lo que respecta al IBI de urbana, el alcalde ha explicado que la situación es distinta, porque cualquier decisión que se tome a este respecto está sujeta a cuándo se realizó la última ponencia de valores en cada municipio. Por lo que se refiere a Nules, esta revisión se aprobó en el año 1998. De este modo, el Gobierno de España estableció que los ayuntamientos que tuvieran una ponencia de valores anterior al año 2002, debían aplicar a partir del 2012 un incremento del tipo de gravamen del IBI del 10%, una medida que el Ayuntamiento de Nules se vio obligado a adoptar en 2012 y también en 2013, lo que supuso subir este coeficiente del 0.85 al 0.935%.

Posteriormente, la ley 16/2013 aplicaba una prórroga de este tipo impositivo para los años 2014 y 2015, aunque se indicaba a los ayuntamientos que se encontraban en el caso de Nules, que en el 2015 podían adoptar una de estas dos medidas: mantener el tipo de gravamen incrementado (en el caso de Nules el 0.935%) o realizar una actualización del valor catastral de los inmuebles en un 10%. La decisión fue actualizar el valor catastral, de manera que durante el año que viene volverá a utilizar el tipo de gravamen aprobado en su día por el pleno, el 0.85% (inferior al del 2014), y se aplicará un incremento del 10% de los valores catastrales. Esto quiero decir, según el alcalde, que “los recibos quedarán congelados y los vecinos de Nules no tendrán que pagar más”.

De esta manera, el Ayuntamiento de Nules va a rebajar un 10% el tipo del IBI de urbana en 2015 para “contrarrestar la subida que va a llevar a cabo el Gobierno de España mediante la actualización de los valores catastrales en municipios como el nuestro en 2015”, tal y como contempla la Ley de Presupuestos Generales. Así, García señala que “si bien es cierto que más pronto o más tarde deberá hacerse la ponencia de valores, nosotros entendemos que este no es el momento, de manera que con este tipo de medidas estamos dilatando lo máximo posible este trámite, consiguiendo que los vecinos no tengan que pagar más”, explica el alcalde, quien recuerda que Nules se encuentra entre las ciudades de la provincia de Castellón donde, en la actualidad, el recibo del IBI de urbana es más económico.

Subir