elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Efectivos de la Guardia Civil vigilarán los cultivos citrícolas de la Plana Baixa los próximos nueve meses

Efectivos de la Guardia Civil vigilarán los cultivos citrícolas de la Plana Baixa los próximos nueve meses
    MÁS FOTOS
    Efectivos de la Guardia Civil vigilarán los cultivos citrícolas de la Plana Baixa los próximos nueve meses - (foto 2)

    En relación a la reunión que Subdelegación de gobierno ha organizado en Nules, el alcalde de Nules, Mario García, ha querido destacar "la sensibilidad que han demostrado la Subdelegación del Gobierno y la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón a la hora de elegir el municipio de Nules para realizar la campaña de seguridad de cítricos para la campaña 2014-2015, ya que hay que tener en cuenta que en la Plana Baixa, Nules sigue siendo un municipio cuya economía depende en un 60% de la citricultura, por lo que las cuestiones de seguridad nos preocupan especialmente".

    García ha destacado "el importante dispositivo de seguridad puesto en marcha por Subdelegación y Guardia Civil", aunque también ha recordado la relevancia que tiene en la efectividad de este trabajo "la coordinación de todos los medios", en relación a la implicación de la Policía Local en los dispositivos especiales de seguridad.

    Finalmente ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, dado que "la implicación de todos es fundamental. Cualquier movimiento sospechoso debe ser puesto en conocimiento de la Guardia Civil, aunque sea una falsa alarma, porque la efectividad de las actuaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad, depende del conocimiento que tengan de este tipo de cuestiones".

    Visita del subdelegado del Gobierno en Castellón

    El subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, ha presidido, junto al alcalde de Nules, Mario García, la presentación de la campaña de seguridad de cítricos en la comarca de la Plana Baixa que se desarrolla desde septiembre hasta mayo. En este acto Baralles ha señalado que “la seguridad en el campo es una de las prioridades del  Gobierno de España”.

    El operativo de esta campaña circunscrita en Plan de Seguridad en el ámbito rural está formado por 15 efectivos diarios de la Guardia Civil, a los que se suman Policías Locales, Agentes Rurales y miembros de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana. El Instituto Armado centra este operativo en el Equipo Roca aunque sumando esfuerzos operativos por parte de otros grupos comos las USECIC, Policía Judicial, Tráfico, Seprona, etc. Además, en momentos puntales de la campaña, se añadirá la colaboración de  la Inspección de Trabajo.

    El subdelegado del Gobierno  ha realizado también un balance respecto a las anteriores campañas de seguridad de cítricos resaltando “los buenos resultados obtenidos: reducción de infracciones penales, incremento de detenidos/imputados y aumento de los hechos delictivos esclarecidos”.

    Según los datos aportados por el subdelegado, las infracciones penales en el ámbito rural han descendido un 25% en la provincia de Castellón en la campaña 2012-2013, mientras que en la Plana Baixa se han mantenido. También se ha incrementado en un 100% el esclarecimiento de delitos en Castellón y un 200% en la comarca. Por lo que se refiere al número de detenidos/ imputados en la provincia de Castellón de han incrementado un 180% y un 150% en la Plana Baixa.

    Barelles ha solicitado también “la colaboración de todos los implicados (agricultores, ciudadanos y organizaciones agrarias) para alertar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en cuanto se cometa algún delito” y ha animado “a fomentar la denuncia en tanto en cuanto el hecho delictivo no existe si no se denuncia”.

    La Plana Baixa es la comarca es la que mayor extensión o concentración de cultivos citrícolas tiene de la provincia de Castellón.

    Al acto han asistido los alcaldes de los municipios que integran la comarca, así como representantes de las cooperativas agrícolas, sindicatos y organizaciones agrarias de la comarca.

    Además del dispositivo presentado hoy, en la provincia de Castellón también se desarrollarán campañas de seguridad de cítricos en las comarcas del Baix Maestrat y la Plana Alta, el olivo en el Bajo Maestrazgo, Alcalatén y la Plana Alta, la vid en Alcaltén y la Plana Alta y la Plana Baja, las hortalizas en el Bajo Maestrazgo y la Plana Alta y los frutos secos, especialmente almendras, algarroba y avellana, en las zonas de Alcalatén, la Plana Alta, el Alto y Bajo Maestrazgo y el Alto Palancia.

    Subir