elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La información y concienciación logran disminuir la presencia de tortugas invasoras en l’Estany

La información y concienciación logran disminuir la presencia de tortugas invasoras en l’Estany
  • La Fundación Limne y el Ayuntamiento han organizado una nueva actividad de seguimiento con voluntarios, que ha incluido la suelta de tortugas autóctonas

MÁS FOTOS
La información y concienciación logran disminuir la presencia de tortugas invasoras en l’Estany - (foto 2)
La información y concienciación logran disminuir la presencia de tortugas invasoras en l’Estany - (foto 3)
La información y concienciación logran disminuir la presencia de tortugas invasoras en l’Estany - (foto 4)
La información y concienciación logran disminuir la presencia de tortugas invasoras en l’Estany - (foto 5)

Cerca de 25 voluntarios ambientales se reunieron ayer en el Paraje Natural Municipal del Estany de Nules para colaborar con los miembros de la Fundación Limne en su lucha por proteger al galápago europeo, una de las dos especies de tortugas acuáticas autóctonas que existen en España y que está clasificada como vulnerable en el Catálogo Valenciano de Fauna Amenazada. Las causas de declive de las poblaciones valencianas están relacionadas con diversos factores, siendo la presencia de especies invasoras uno de los principales motivos.

En esta actividad, tanto Salomé Pradas, directora general de Medio Natural y Mario García, alcalde de Nules y diputado provincial de Medio Ambiente de la Diputación de Castellón, han participado en la suelta de un ejemplar de galápago europeo y se han acercado a conocer de cerca la tarea de los voluntarios de Limne.

Sobre esta actividad y el resto de iniciativas que la Fundación Limne y el Ayuntamiento de Nules vienen llevando a cabo los últimos años, el alcalde y diputado provincial ha señalado que “resulta reconfortante comprobar la implicación de los vecinos, que no dudan en sumarse a este tipo de iniciativas, que son la mejor forma de demostrar que, la mayor parte de las veces, gestos que consideramos irrelevantes, como soltar una tortuga en l’Estany, se puede convertir en un serio problema”. En este sentido, García ha animado a las personas interesadas a “participar en estas actividades que se programan periódicamente”.

La Fundación Limne, consciente de la problemática derivada de las invasiones biológicas, inició en 2012 un proyecto de recuperación del Estany de Nules desde el prisma de la participación ciudadana y el voluntariado ambiental. El proyecto se coordina junto al Ayuntamiento de Nules y la Diputación de Castellón e incluye, entre otras actividades, el seguimiento y control semanal de las tortugas del Estany de Nules. De hecho, como se confirma desde Limne, en la localidad el efecto de la divulgación se empieza a notar, disminuyendo de manera gradual y constante el número de capturas de invasoras y dando una oportunidad al autóctono galápago europeo Emys orbicularis.

El progresivo descenso de ejemplares invasores propicia que se refuerce la población local de galápago europeo con ejemplares provenientes de los Centros de Recuperación de Fauna.

UN PROBLEMA CON UNA SOLUCIÓN DEFINIDA

Sobre esta problemática, desde Fundación Limne se insiste en que el impacto de las tortugas exóticas invasoras sobre la fauna autóctona ha sido ampliamente estudiado, especialmente en lo que compete a capacidad reproductora, competencia por el recurso alimentario y pugna por las mejores plazas de soleamiento, en las que los galápagos autóctonos salen perdiendo, comprometiendo su supervivencia y reproducción.

Según han explicado los técnicos de la Fundación Limne, las tortugas invasoras llegan a nuestros ecosistemas a causa de sueltas incontroladas de los propietarios de las mascotas que, tras cansarse de ellas, las dejan en ecosistemas naturales sin tener en cuenta el impacto que provocan y su capacidad de reproducirse.

Informar, sensibilizar y divulgar es imprescindible para atajar un problema de gran magnitud: en el bienio 2011-2012 los técnicos de la Conselleria de Infraestructures, Territori i Medi Ambient retiraron cerca de 14.000 tortugas invasoras en ecosistemas de la Comunitat Valenciana, a los que hay que sumar las cerca de 2.000 tortugas entregadas por particulares en los Centros de Recuperación de Fauna de la Generalitat Valenciana.

 

Subir