elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja realizará rutas de vigilancia en la Serra d’Espadà

Cruz Roja realizará rutas de vigilancia en la Serra d’Espadà
  • Voluntarios del Punto de Actividad de Cruz Roja Nules en Betxí vigilarán el paraje natural e informarán a los visitantes para prevenir incendios

  • También se creará un banco de semillas para realizar futuras repoblaciones forestales

La Asamblea Local de Cruz Roja Nules ha elaborado un plan medioambiental consistente en realizar rutas de vigilancia en la Serra d’Espadà. Estos recorridos preventivos serán llevados a cabo por voluntarios del Punto de Actividad que la Asamblea de Nules dispone en Betxí, y se efectuarán entre las 09:00 y las 14:00 horas de los sábados comprendidos entre el 16 de agosto y el 6 de septiembre, ambos inclusive.

Las rutas incluyen el paso por áreas recreativas, ya que son sensibles a convertirse en foco de incendio debido al aumento de afluencia de visitantes durante la época estival; por ello, los voluntarios informarán a los usuarios sobre conductas adecuadas en el medio forestal así como del nivel de alerta por incendios, efectuarán tareas de limpieza y repartirán bolsas de basura para que entre todos sea posible mantener el monte limpio, y prevenir así posibles incendios forestales.

Además, se realizará vigilancia estática desde puntos elevados con el fin de avistar humos sospechosos de ser, o convertirse, en incendios forestales.

Banco de semillas

Para complementar los plantones facilitados por la Consellería de Medi Ambient, la Asamblea Local de Cruz Roja Nules prevé realizar una recogida de semillas de las especies Quercus suber (Alcornoque) y Pinus pinaster (Pino Rodeno) en el mes de diciembre, para proceder en el mes de febrero a realizar una actuación de repoblación forestal.

La recogida de semillas tiene por objeto la familiarización y el contacto con el medio ambiente, y disponer en un plazo de uno o dos años de plantas procedentes de semillas recogidas en el propio lugar que en un futuro se procederá a repoblar.

Subir