elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Fiestas de San Roque en las playas recuperan la tradición taurina con vacas y toro de corro

  • Las celebraciones patronales también incorporan algunas novedades que serán expuestas a las peñas la próxima semana

Las fiestas de Nules están cada vez más cerca y este año, tanto las que se celebrarán en las playas, en honor a San Roque y las patronales en honor a San Bartolomé, incorporan diferentes novedades. La principal será que el poblado marítimo recuperará la tradición taurina, con la organización de exhibiciones de vacas y un toro de corro en la avenida Columbretes.

Como ha señalado el alcalde, Mario García, “cuando elaboramos el programa de fiestas intentamos dar respuesta a las inquietudes que nos plantean los vecinos, pero sobre todo queremos que la gente salga a la calle, que las disfrute y es indiscutible que los actos taurinos movilizan a cientos de personas”. De este modo, la avenida Columbretes recuperará una tradición que era típica en las playas con varias jornadas taurinas, que comenzarán el 11 de agosto con suelta de vaquillas por la tarde y la exhibición de un toro embolado por la noche. Las vacas se repetirán los días 12 y 13.

Pero esta es solo una novedad dentro de un programa festivo que, como siempre, incluye propuestas pensadas en todos los públicos “con el único objetivo de dotar de actividad a las playas, atrayendo el interés no solo de los vecinos de Nules, sino también de cuantas personas quieran visitarnos estos días”. El deporte jugará un peso indiscutible, como cada verano, con la organización de propuestas tan exitosas en ediciones anteriores como los torneos de Voley, handbol y tenis playa, la II edición del Nuatlón Popular, la 10ª Travesía Marítima o la XXXI Volta a Peu Sant Roc.

Además se incluyen otras propuestas culturales como conciertos, bailes y una representación teatral, así como actividades infantiles y los actos propiamente religiosos, que tendrán lugar el 16 de agosto.

Las fiestas de San Roque en las playas son la mejor antesala para las celebraciones más esperadas en el municipio, las patronales de San Bartolomé, que este año comenzarán el viernes 22 de agosto con la popular Cridà de Festes. Precisamente la primera jornada festiva incorpora una de las novedades del programa, como es la celebración del Sopar de Germanor a continuación de la Cridà, como mejor inauguración de una semana cargada de propuestas populares.

Este año en total se exhibirán 12 bous per la Vila, dos patrocinados por el Ayuntamiento de Nules, en la víspera de la fiesta en honor al patrón y el resto ofrecidos por un total de seis peñas: San Juan (con tres astados), El 7 y El Bou (con dos toros cada una) y Pernia y Compañía, Amics del Bou y Cultural Taurina, con un patrocinio cada una.

Precisamente vinculada con la fiesta taurina destaca una de las principales novedades del programa, ya que será en agosto cuando se estrene la decisión de ampliar el recinto de cadafales para que se puedan incorporar nuevas peñas. Según recuerda el alcalde “la decisión se tomó en respuesta a la petición de muchos vecinos, sobre todo peñas de gente joven, que también querían tener la oportunidad de montar su propio cadafal, a pesar de que la plaza estaba completamente llena”.

Para hacer esta demanda posible, el Ayuntamiento convocó varias reuniones con las peñas en las que se presentaron diferentes alternativas que fueron debatidas, llegaron a la conclusión que la mejor opción era ocupar la calle Soledad con las nuevas instalaciones. Todas las peñas participan en el sorteo de ubicaciones, de manera que todas tienen las mismas opciones de instalarse en la plaza de forma rotatoria. “Hemos demostrado que dando participación a las peñas se toman decisiones consensuadas que son del agrado de la mayoría, que es como entendemos que tienen que hacerse las cosas”, señala García.

Los clásicos con más éxito volverán a repetirse este año en las fiestas de San Bartolomé: la gincana y Gran Prix (día 26), el baile de disfraces, la Nit de ronda, los parques infantiles y el Mesón de la Tapa, donde todas las noches habrá música de diferentes estilos, tanto discomóvil, como orquestas.

El Ayuntamiento tiene previsto presentar el programa a las peñas esta semana y llevarlo a su aprobación en el próximo pleno ordinario, donde el equipo de gobierno defenderá una programación “que respeta las tradiciones más arraigadas en el municipio, pero sobre todo los actos más multitudinarios, entre los que sin duda están los actos taurinos, piense lo que piense la oposición, que parece querer convencernos de que los bous no son una parte fundamental de la cultural popular local, a pesar de que los vecinos les dicen todo lo contrario con su participación masiva”.

Subir