elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat acoge a 146 menores en 9 centros de protección en Castellón

  • Sánchez Zaplana destaca el proceso de especialización acometido por los centros de acogida de menores

  • Bienestar Social destina este año 45,3 millones de euros a los centros de protección de menores de la Comunitat Valenciana

  • La Generalitat cuenta con 9 centros de atención residencial para menores en la provincia de Castellón, con 192 plazas y 5 centros de atención diurna, con 64 plazas

La conselleria de Bienestar Social acoge en estos momentos a un total de 146 menores en centros residenciales de protección de la provincia de Castellón, según ha señalado hoy la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, en el transcurso de la visita al Centro de Acogida y Centro de Día de Menores 'Plana Baixa' en Nules, en la que ha estado acompañada por la directora general de Servicios Sociales y menor, Rosa Aragonés.

Sánchez Zaplana ha indicado que la conselleria de Bienestar Social cuenta en la provincia de Castellón con 9 centros de atención residencial que suponen 192 plazas para acoger a menores que se encuentran en situación de desamparo. Asimismo, ha señalado que la Generalitat dispone en Castellón de 64 plazas en 5 centros de atención diurna.

La Consellera ha recordado que durante este año 2014, la Conselleria de Bienestar Social destina 41 millones de euros a los centros de protección de menores de la Comunitat Valenciana y 4,3 millones para centros de atención diurna, lo que suma un total de 45, 3 millones a los centros del sistema de protección de menores. Un importe que, a su juicio, permite a la Generalitat ofrecer a los menores en situación de desprotección, "las mejores condiciones de alojamiento, manutención, educación y atención integral".

Sánchez Zaplana ha explicado que el pasado año 2013 la conselleria de Bienestar Social realizó un estudio de los recursos y de las necesidades del Sistema de Protección de Menores de la Comunitat Valenciana, y como consecuencia, "hemos adaptado la realidad con la especialización de las plazas para mejorar la calidad de la atención residencial que ofrecen".

El proceso de especialización, según ha subrayado se ha desarrollado en todos los centros de acogida de menores, y se ha configurado en base a seis modalidades de plazas con el objetivo de recoger "todos los perfiles de menores que actualmente son atendidos en el Sistema de Protección", ha indicado la Consellera.

Asimismo, ha valorado la importante labor preventiva que realizan los centros diurnos para menores, así como los servicios que prestan de apoyo socio-educativo y familiar a menores que atraviesan situaciones de riesgo. "Se trata de potenciar el desarrollo personal, favorecer su autonomía personal y su proceso de normalización", ha asegurado.

Centro de acogida y Centro de día 'Plana Baixa'
En estos momentos, están en el Centro de Acogida 'Plana Baixa' un total de 16 menores acogidos y 3 en el centro de día. De titularidad de la Generalitat Valenciana y gestionado por las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia, cuenta con 24 plazas de acogida funcional para menores del sistema de protección de entre 6 y 17 años que presentan necesidades de atención institucional, motivadas por su situación de desprotección, conducta o inadaptación social, a la vez que se atienden sus necesidades sociales, educativas, emocionales y personales que han provocado su desprotección. Asimismo, dispone de 10 plazas de centro de día.

Además de este centro, la entidad Hermanas Terciarias Capuchinas gestionan el Centro de Acogida funcional de menores 'Plana Alta' en Castellón, el Centro de Acogida funcional 'Ntra. Sra. de la Resurrección' en Segorbe y el Centro de Acogida funcional Luis Amigó en Massamagrell.

Subir