elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento racionaliza el capítulo de personal contratando servicios con autónomos

El Ayuntamiento racionaliza el capítulo de personal contratando servicios con autónomos
  • Los servicios que se prestan de manera ocasional, aunque sea con cierta periodicidad anual, se pasarán al capítulo de gastos para cumplir con las directrices del Gobierno

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento racionaliza el capítulo de personal contratando servicios con autónomos - (foto 2)

En lo que pretende ser un paso más en la racionalización de los recursos públicos y con el objetivo de dotar de una mayor transparencia la contratación de los servicios que se prestan a nivel municipal, el Ayuntamiento de Nules va a proceder a pasar la contratación de algunos de estos servicios del capítulo I de Personal, al capítulo II de Gastos, siguiendo de este modo las directrices del Gobierno para mejorar la gestión de los ayuntamientos.

Según explica el alcalde de Nules, Mario García, durante los últimos años el equipo de gobierno se ha dedicado a racionalizar y optimizar el capítulo de gastos del consistorio, de manera que “se han dejado de hacer cosas que no eran necesarias y se ha ahorrado el máximo posible en la mayor parte de gastos, lo que nos ha permitido mejorar claramente la situación financiera del Ayuntamiento”.

Una vez cumplido este objetivo, se ha abordado un nuevo compromiso con la optimización del capítulo de Personal que, tal y como recuerda, “supone algo más del 48% del total del presupuesto municipal”. De este modo, lo que se persigue es “adaptar este capítulo a las necesidades reales de la ciudad”.

En la actualidad, la plantilla del Ayuntamiento de Nules cuenta con 146 trabajadores, 75 funcionarios, 66 laborales fijos y 2 eventuales. Pero además, hasta el momento había una plantilla flotante de algo más de 30 personas que prestaban servicios con una periodicidad, aunque no con continuidad, como los monitores de la piscina, el Casal Jove o el deporte escolar, o refuerzos puntuales de la plantilla de la brigada de obras, por poner algunos ejemplos, que se contrataban a cuenta del capítulo de Personal. Son estas contrataciones las que se van a modificar, pasando del Capítulo I al Capítulo II, por lo que las personas contratadas deberán facturar al Ayuntamiento por los trabajos que realicen.

García señala que “no tiene ningún sentido que tengamos que crear una plaza de monitor de un curso del Casal de Jove para todo el año, si la necesidad de contratación es por unos meses” y lo mismo sucede con el resto de contratos que se verán afectados por esta medida.

De este modo, el alcalde quiere negar rotundamente “que se vaya a privatizar ningún servicio público, simplemente vamos a optimizar los que estamos prestando y si es posible se mejorarlos”.

Esta medida, con la que el equipo de gobierno pretende dar más transparencia si cabe a la gestión de los recursos públicos, “ha sido utilizada por los grupos municipales de EU y PSOE para intentar crear polémica entre los vecinos intentando convencerles de que queremos privatizar los servicios, lo que no es cierto y además no tiene ningún sentido”.

Como ejemplo el alcalde señala el caso de la brigada municipal, que en la actualidad cuenta con una plantilla fija de 15 trabajadores. “Hasta el momento, de manera puntual, se contrataba a personas para reforzar este servicio, pero a partir de ahora, lo que pretendemos hacer es recurrir a los servicios de los pequeños autónomos de Nules que pueden realizar esos trabajos puntuales”.

Este es el caso, por ejemplo, de las obras que se han realizado estos días en la calle Cova Santa, junto al Museo de Medallística Enrique Giner, en las que se ha cambiado por completo el colector y se han realizado conexiones nuevas de las viviendas de todo el vial al alcantarillado público, desde la calle Purísima, hasta la avenida Mijares, para lo que se ha contratado a una empresa local, con un presupuesto que ronda los 5.700 euros.

Sobre este tema, García también ha recordado que en el último pleno, tanto EU como PSOE defendieron que todos los servicios municipales deben prestarse desde lo público, “pero también quisieron manifestarse a favor de la decisión del equipo de gobierno de contratar a autónomos y ambas cosas, no son compatibles”, a lo que concluye afirmando que “nosotros creemos que hay servicios que deben ser públicos prioritariamente y otros que pueden prestarse a través de contrataciones con pequeños empresarios y autónomos, porque al final se trata de garantizar la prestación de los servicios, pero también ayudar a que los emprendedores tengan oportunidades de trabajo”.

Además, el alcalde recuerda que el consistorio está en condiciones de responder a sus obligaciones con sus proveedores ya que “tras el reajuste que se ha realizado y el trabajo de optimización en el gasto, hemos conseguido pagar por debajo de los 30 días”.

Subir