elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El diputado popular, Miguel Barrachina, califica el estado del cuartel de la guardia civil de Nules de “demencial e indigno”

El diputado popular, Miguel Barrachina, califica el estado del cuartel de la guardia civil de Nules de “demencial e indigno”
    MÁS FOTOS
    El diputado popular, Miguel Barrachina, califica el estado del cuartel de la guardia civil de Nules de “demencial e indigno” - (foto 2)
    El diputado popular, Miguel Barrachina, califica el estado del cuartel de la guardia civil de Nules de “demencial e indigno” - (foto 3)
    El diputado nacional por el Partido Popular, Miguel Barrachina, respondió ayer  a la invitación del alcalde de Nules, Mario García, para conocer in situ el mal estado en el que se encuentran las dependencias del Cuartel de la Guardia Civil del municipio, en el que prestan servicio un total de 13 agentes. A pesar de que las denuncias sobre la precariedad de las instalaciones no son nuevas, desde el consistorio se ha querido retomar el problema dado que a medida que pasa el tiempo la situación se agrava más si cabe.

    El alcalde recordó que el 12 de junio de 2007 se recibió un escrito en el que la propia Guardia Civil reconocía esta problemática y recordaba que este es un edificio que cuenta con protección municipal. En aquel momento desde el equipo de gobierno ya se notificó que esta circunstancia no era ningún inconveniente ya que la prioridad, tal y como destacó García “es que los agentes cuenten con un cuartel digno”.

    Precisamente el diputado popular calificó el estado de las dependencias de “demencial e indigno”. Tras visitar el interior del cuartel y conocer la situación personalmente, Barrachina no dudó en ratificar las demandas recibidas desde el municipio y afirmar que la precariedad del edificio ha llegado a crear “inestabilidad en la plantilla”, dado que “aquí no se puede vivir”, por lo que es muy difícil que los agentes, si tienen otra opción, decidan permanecer en Nules. En este sentido, Miguel Barrachina acusó al Subdelegado del Gobierno de dedicarse “a hacerse fotografías con los nuevos guardias civiles que llegan en prácticas a la provincia, cuando debería hacérselas con los que se van, que sin duda serían muchas más”.

    Para el diputado popular la situación respecto a este tema en la provincia de Castellón es consecuencia de un “engaño reiterado” del Gobierno de Zapatero. “La pasada legislatura anunciaron que construirían 7 cuarteles y no hicieron ninguno”, a lo que añadió: “Este año dicen que van a hacer 5, la mayoría en municipios socialistas”, aunque no confía en que se cumpla esta promesa antes de acabar la legislatura.

    Barrachina anunció que ayer mismo registró dos preguntas parlamentarias dirigidas al Ministro de Interior para conocer la intención del Gobierno en este sentido y recordó que se ha presentado una proposición no de ley, “que permanentemente es bloqueada por la mayoría socialista de la Comisión de Interior”, en la que se reclama la actuación urgente en cuarteles como el de Nules. Miguel Barrachina recordó que la misma Asociación Independiente de la Guardia Civil califica los cuarteles de la provincia de Castellón como “cuadras”, lo que calificó de “verdaderamente lamentable” y fruto de la “pereza del Gobierno, que ni tan siquiera ha hecho nada por visitar los lugares donde en los últimos días se han producido oleadas de robos”.

    En esta línea, el diputado popular denunció tajantemente que la Subdelegación del Gobierno “obliga a la Guardia Civil a falsear los datos sobre la delincuencia, que está aumentando de forma considerable”. De hecho, Barrachina llegó a afirmar que “estamos viviendo la peor situación de seguridad en mucho tiempo”.

    Finalmente, tanto Miguel Barrachina como Mario García coincidieron en afirmar que el cuartel de Nules lleva desde los años 60 prestando servicio “y ya va siendo hora de que se reforme”. De hecho, la petición del alcalde pasa por construir unas nuevas dependencias. En este sentido anunció que el consistorio levantará la protección de este edificio para que esta actuación sea posible y criticó con dureza que no se haya incluido la partida económica necesaria para hacer realidad este proyecto en los Presupuesto Generales del Estado de 2009.

    Subir