elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayuntamiento y vecinos siguen a la expectativa tras una reunión con responsables de costas sin avances significativos

Ayuntamiento y vecinos siguen a la expectativa tras una reunión con responsables de costas sin avances significativos
    MÁS FOTOS
    Ayuntamiento y vecinos siguen a la expectativa tras una reunión con responsables de costas sin avances significativos - (foto 2)
    Ayuntamiento y vecinos siguen a la expectativa tras una reunión con responsables de costas sin avances significativos - (foto 3)
    Ayuntamiento y vecinos siguen a la expectativa tras una reunión con responsables de costas sin avances significativos - (foto 4)
    Un mes después del día en que el Subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, anunció que los técnicos acudirían a Nules para realizar una valoración de los daños ocasionados por el temporal del mes de diciembre, el alcalde, Mario García y varios representantes de la Asociación de Vecinos han podido reunirse con la Directora Territorial de Costas, Lidia Pérez, que ayer por la mañana estuvo en el municipio para conocer sobre el terreno el estado en el que se encuentra este punto del litoral, así como para establecer el primer contacto con los afectados desde su nombramiento.

    Tanto el primer edil, como los vecinos han coincidido en afirmar que ha sido un “encuentro cordial” al tiempo que valoran el diálogo mantenido, aunque resaltan que “no se ha producido un avance significativo en las negociaciones”, ya que la Ley del 88 “es clara”. Con todo, en la reunión la Directora Territorial “se ha comprometido a mantener un contacto más fluido”, de manera que se pueda llegar a un solución “todavía muy difícil y lejana”, pero que según Mario García “tiene fecha de caducidad, el 2018”.

    La Directora Territorial ha alcanzado el compromiso de notificar al consistorio cada paso que se dé en este asunto. Con todo, Lidia Pérez defendió la vigencia de la ley que describió como “dura pero justa”, mientras que los vecinos le expusieron su parecer al respecto, que pasa por calificar la aplicación de la citada ley como “injusta”, ya que en las playas de Nules “no ha existido la especulación”, todas las viviendas afectadas se construyeron sobre 1910  con un objetivo muy distinto al de la especulación.

    La posición de los propietarios sigue siendo permanecer a la expectativa sin dejar de defender sus derechos, porque la Directora Territorial insistió en que la fecha del 2018, cuando sobre el papel aspira la concesión sobre las viviendas que se encuentran en dominio público, sigue vigente, lo que mantiene el principal temor de los propietarios a los derribos.

    Desde la asociación de vecinos se recordó que el problema de Nules debe estudiarse con detenimiento ya que cada caso tiene una características distintas: existen viviendas que tienen una consideración oficial de concesión, “pero hay otras que comparten propiedad del titular y concesión, otras que son propiedad de su titular, incluso cuentan con escrituras y otras que son propiedad del titular pero no están escrituradas por diferentes motivos”. Este fue el único extremo en el que la Directora Territorial de Costas se comprometió a estudiar con detalle el caso de Nules.

    En cualquier caso, los representantes de los vecinos insistieron en la necesidad de defender el caso concreto de las playas de Nules, cuya situación es consecuencia, entre otras cosas, de una obra pública “ante cuyos efectos el Estado tenía la obligación de actuar y no lo hizo”, refiriéndose, por supuesto, a la construcción a principios de los años 40 del Puerto de Burriana. Mario García afirmó que “era una obra fundamental a la que nadie se opuso, ni se opone”, pero que, dada la dejadez del Ministerio al respecto “ha tenido consecuencias negativas para los municipios más al sur, no sólo en Nules”.

    En la reunión mantenida en el consistorio, el alcalde hizo entrega a Lidia Pérez del manifiesto que han preparado conjuntamente Ayuntamiento y asociación de propietarios, en el que, además de exponer la historia del proceso que ha llevado a las playas de Nules a encontrarse en su estado actual, recuerda que en el 2000 se ejecutó una primera fase de un Plan Integral para la protección y regeneración de las playas que no se culminó, por lo que la actuación fue víctima de un fuerte temporal que acabó una vez más con todos los avances. En el manifiesto se solicita un cambio en la Ley, de manera que contemple el hecho diferencial de casos como el de Nules; también se pide al Ministerio de Medio Ambiente que tome las medidas necesarias para, en primer lugar, proteger este punto del litoral y posteriormente regenerarlo, como se ha hecho en otros municipios. Finalmente se solicita la construcción de un paseo marítimo, al igual que se ha hecho en otras localidades de costa de esta misma provincia.

    Mario García, que cedió el protagonismo del encuentro a los vecinos, aseguró que lo más positivo que se puede extraer de este encuentro es que “por fin se haya producido”. Cabe recordar que el máximo representante del municipio lleva prácticamente toda la legislatura manteniendo reuniones con los diferentes directores generales, incluso con el Ministerio, para exigir la regeneración de la costa. En este sentido, el alcalde fue contundente al afirmar que el tema de las playas “es un proyecto común de toda la localidad, por lo que no cesaré en las demandas frente a todas las administraciones reivindicando lo que es justo”. García explicó que Lidia Pérez “nos ha explicado que está previsto que para Pascua se inviertan cerca de 291.000 euros para reponer el estado de las playas”, lo cual desde Nules se considera simplemente un primer paso, “indispensable, pero insuficiente”.

    El alcalde, al igual que los vecinos, afirmó que “seguiremos luchando por defender nuestros intereses” y para ello se va a remitir el mismo manifiesto a todas las administraciones competentes, Diputación Provincial, Generalitat Valenciana y Ministerio de Medio Ambiente.

    comentario 1 comentario
    Ciudadano que paga impuestos..
    Ciudadano que paga impuestos..
    13/02/2009 06:02
    ¡¡Aliron,aliron por la regeneracion!!

    Me alegro que el encuentro se haya producido,sea "cordial" y se valore el dialogo,como debe de ser,creo que si se empiezan a dar los primeros pasos,"para andar el camino",se siga asi,y con el ejercicio diario podamos avanzar mas rapido y recuperar el tiempo de "etapas anteriores".en mi opinion creo que se podria considerar las casas de la costa como una cosa "natural" de la costa dada su antiguedad y no se construyeron con fines especulativos. (conste que yo no tengo ninguna) Mi agradecimiento a todos y haber si pronto se empiezan a ver los frutos de prximas gestiones.

    Subir