elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Col·legi Oficial de Bibliotecaris ofrece su colaboración profesional al Ayuntamiento de Nules

    El Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV) se reunió este pasado lunes con alcalde de Nules en vista de solventar los problemas surgidos por la denuncia pública de esta corporación sobre el posible uso incorrecto de voluntarios en la Biblioteca de Nules y que provocaron una desmedida respuesta por parte de este consistorio en la prensa.

    En la reunión, el alcalde aseguró que los voluntarios no hacen ningún servicio de biblioteca y que, por tanto, no constituye una irregularidad. No obstante, y para que la situación quedara totalmente clarificada, el COBDCV propuso que el que se habilitara un espacio diferenciado para lo que constituyen las aulas de estudio. El col·legi también lamento el que se haya tenido que producir un revuelo mediático para poder celebrar una reunión con el consistorio tal y como se pidió desde el principio.

    Una vez más, tal y como se había hecho por escrito, se volvió a ofrecer la colaboración colegial para la solución de este conflicto, insistiendo una vez más en que somos una corporación de derecho público de defensa de la profesión y que por ley estamos obligados a defender la legalidad vigente y a señalar su incumplimiento. “El Col·legi es un órgano independiente de todo poder o partido político, como asociación profesional oficial que somos, no puede ser de otra manera, y así nos es exigido, no solo por ley, sino por nuestro código deontológico” remarcó Alicia Sellés, presidenta del COBDCV.

    Del mismo modo, se señaló que el COBDCV no va a entrar en la problemática laboral que argumenta el Ayuntamiento como defensa, ya que eso es competencia de los sindicatos y no una función colegial. No obstante se le hizo ver que una posible vía de solución sería el convocar las plazas exigidas por la Ley 4/2011 de Bibliotecas de la Comunitat Valenciana, esto es, un facultativo y un técnico en bibliotecas, independientemente de que la biblioteca municipal no pertenezca a la Xarxa de Lectura Pública Valenciana, como es el caso.

    La reunión concluyó con una renovada oferta desinteresada de colaboración y asesoramiento para adecuar la política municipal bibliotecaria al marco legal e incluso ayudarles a formar parte de la Xarxa de Lectura Pública Valenciana de Generalitat.

    Subir