elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alrededor de 150 escolares de 5º de primaria inauguran la programación de la semana de recuperación de flora y fauna de L’ Estany

Alrededor de 150 escolares de 5º de primaria inauguran la programación de la semana de recuperación de flora y fauna de L’ Estany
    MÁS FOTOS
    Alrededor de 150 escolares de 5º de primaria inauguran la programación de la semana de recuperación de flora y fauna de L’ Estany - (foto 2)
    Alrededor de 150 escolares de 5º de primaria inauguran la programación de la semana de recuperación de flora y fauna de L’ Estany - (foto 3)
    Alrededor de 150 escolares de 5º de primaria inauguran la programación de la semana de recuperación de flora y fauna de L’ Estany - (foto 4)
    Alrededor de 150 escolares de 5º de primaria inauguran la programación de la semana de recuperación de flora y fauna de L’ Estany - (foto 5)
    Alrededor de 150 escolares de 5º de primaria inauguran la programación de la semana de recuperación de flora y fauna de L’ Estany - (foto 6)

    Cerca de 150 escolares de 5º primaria pertenecientes a los cinco colegios de Nules participaron ayer en la jornada inaugural de la Semana de Recuperación de Flora y Fauna de l’Estany. En concreto los niños y niñas de la localidad celebraron con algo de retraso el Día del Árbol, una actividad habitual dentro de la programación de actividades escolares, pero que en esta ocasión, tal y como explicó el concejal de Medio Ambiente, José M. Casaus “se ha retrasado para hacerla coincidir con la Semana de Recuperación de Flora y Fauna”.

    Los escolares se trasladaron de buena mañana hasta el Paraje Natural Municipal de l’Estany para participar en una serie de actividades preparadas por la concejalía de Medio Ambiente. En primer lugar se repartieron bocadillos y agua entre todos los asistentes y después, los técnicos de la concejalía explicaron a los pequeños las características de las últimas mejoras realizadas en este entorno natural. Los niños y niñas reconocieron que el aspecto de l’Estany ha cambiado respecto a la imagen que conocían hasta ahora, al identificar que se ha aumentado la masa de agua y se ha creado una isla central, a la que sólo se puede acceder en barca.

    A continuación se procedió a plantar los árboles, en concreto tres ejemplares por colegio de dos especies distintas: el sauce y el almez, más conocido en la zona como lledoner. Miembros de la brigada municipal y los profesores ayudaron a los escolares a realizar correctamente la plantación, al tiempo que les recordaron que deberán realizar un seguimiento de los árboles para ser testigos de su evolución.

    José M. Casaus aprovechó la ocasión para recordar que estos árboles se han plantado sobre un sustrato especial, ya que se ha obtenido de la tierra que se retiró en su momento del interior de l’Estany para crear la isla central. Por otro lado explicó que esta actividad es sólo una primera fase en el proyecto de recuperación programado para este año. “Está previsto que el sábado, coincidiendo con la visita de la directora general de Medio Natural, se realice la plantación de una gran variedad de especies vegetales, especialmente en la zona de ribera para reforzar todas las orillas”, comentó el edil de Medio Ambiente, quién también confirmó que se plantarán más árboles y especies vegetales propias de este ecosistema en la isla central “aunque en este caso serán los miembros de la brigada municipal los que la realicen, dado que sólo se puede acceder en barca y consideramos que era poco conveniente que lo hicieron los menores”.

    Esta intervención se completará con la introducción de varias especies de fauna que han sido elegidas y seleccionadas por los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente, de manera que su adaptación a la zona sea adecuada.

    Cabe destacar que los técnicos de Medio Ambiente hicieron especial incidencia a los niños y niñas participantes sobre la necesidad de no abandonar, bajo ningún concepto, animales exóticos en la laguna, especialmente tortugas de Florida. En esta zona se detectó recientemente un problema con estas tortugas, que desplazan a las autóctonas amenazando incluso su existencia, por lo que fue necesaria la instalación de trampas. Desde la concejalía se recordó que antes de abandonar a un animal de este tipo deben ponerse en contacto con la concejalía de Medio Ambiente o con la Conselleria, donde les indicarán qué deben hacer.

    Subir