elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Medio Ambiente iniciará la semana que viene la primera recuperación de flora y fauna en L’Estany

La Concejalía de Medio Ambiente iniciará la semana que viene la primera recuperación de flora y fauna en L’Estany

    Tal y como anunció recientemente el concejal de Medio Ambiente, José M. Casaus, el Ayuntamiento de Nules iniciará la próxima semana el proyecto de recuperación de flora y fauna autóctonas en el Paraje Natural Municipal de l’Estany, con el objetivo de recuperar el aspecto natural de este entorno emblemático en el municipio y completar una actuación que se inició el año pasado y que consistió en un considerable aumento de la masa de agua y la eliminación de las construcciones existentes en la zona.

    En concreto, este programa de recuperación se desarrollará dentro de la programación general de la Semana de Recuperación de Flora y Fauna, que se ha planteado desde la concejalía de Medio Ambiente en colaboración con la Conselleria y la Fundación Fosama.

    Las actividades se iniciarán el día 10 con la celebración del día del árbol. Casaus explicó que se ha decidido retrasar esta actividad habitual dentro de la programación escolar del municipio para hacerla coincidir con estos actos estrictamente medioambientales e implicar así a los más pequeños, de manera que reconozcan el valor de un enclave natural para ellos tan conocidos. Los niños de quinto de primaria plantarán un total de 30 árboles de diferentes especies “para reforzar la masa vegetal del paraje”, explicó el concejal.

    La programación se retomará el día 14 de febrero con la actividad central, que consistirá en la incorporación de nuevas especies vegetales y de fauna (tanto aves como peces). Para ello se contará con la asistencia de la Directora General de Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, así como de varios representantes de la Fundación Fosama. José M. Casaus destacó que los técnicos de Conselleria “se han encargado de estudiar y decidir cuáles son las especies idóneas para introducir en este entorno y en esta época del año”, de manera que la actuación sea efectiva. A su vez el responsable municipal de Medio Ambiente insistió en que este es sólo el primer paso de un proceso que pretende recuperar los valores naturales de l’Estany. Es por ello que quiso agradecer la colaboración de todos los agentes implicados, especialmente de la Conselleria y la Fundación Fosama, ya que gracias a esta colaboración “conseguiremos poner en valor para nuestros vecinos y visitantes el paraje de l’Estany, al tiempo que les damos la oportunidad de apreciar otras especies de flora y fauna que posiblemente en algún momento sí que existieron en esta zona”.

    Para la ocasión también se han editado unos carteles informativos, que de momento se han repartido entre todos los colegios del municipio, en el que se explican los orígenes de l’Estany, así como sus características y sus valores naturales, de manera que puedan familiarizarse cuanto antes con el entorno y su importancia medioambiental.

    comentario 1 comentario
    Ciudadano
    Ciudadano
    09/02/2009 05:02
    Por la naturaleza y los ciudadanos

    Un trabajo muy educativo y ecologico para todos los participantes y muy agradable para los visitantes.

    Subir