elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los usuarios de los huertos urbanos solidarios toman posesión de las nuevas parcelas tras la ampliación

Los usuarios de los huertos urbanos solidarios toman posesión de las nuevas parcelas tras la ampliación
  • Recientemente se ha procedido a ampliar los terrenos disponibles, aumentando el número de parcelas a 45

MÁS FOTOS
Los usuarios de los huertos urbanos solidarios toman posesión de las nuevas parcelas tras la ampliación - (foto 2)
Los usuarios de los huertos urbanos solidarios toman posesión de las nuevas parcelas tras la ampliación - (foto 3)
Los usuarios de los huertos urbanos solidarios toman posesión de las nuevas parcelas tras la ampliación - (foto 4)
Los usuarios de los huertos urbanos solidarios toman posesión de las nuevas parcelas tras la ampliación - (foto 5)
Los usuarios de los huertos urbanos solidarios toman posesión de las nuevas parcelas tras la ampliación - (foto 6)

Tras la ampliación de las parcelas destinadas al proyecto de Huertos Urbanos Solidarios, impulsado por el Ayuntamiento de Nules, esta tarde se ha procedido al sorteo de las mismas entre los adjudicatarios, un total de 45 personas que tendrán la oportunidad de cultivar sus propias verduras y hortalizas, con el único coste simbólico de un euro mensual durante el tiempo que dure la concesión.

Este proyecto solidario comenzó su andadura en el municipio en septiembre de 2011, ofertando un total de 26 parcelas, que fueron ocupadas en su totalidad por vecinos de la localidad que por sus circunstancias personales y familiares, respondían a los criterios establecidos en la ordenanza creada por el Ayuntamiento con este fin. De hecho, el objetivo último de este proyecto “además de recuperar los modos tradicionales de cultivo, es ofrecer a personas con dificultades a producir productos hortícolas para autoconsumo, lo que sin duda les puede ayudar a garantizarse una alimentación saludable en esta época de crisis económica, aligerando la bolsa de la compra”, señala el concejal de Agricultura, José Manuel Casaus.

Lo acertado de este proyecto fue evidente en cuanto se ofreció la posibilidad de acceder a una parcela de cultivo, dado que rápidamente se consiguieron solicitudes suficientes para completar la totalidad de los terrenos habilitados. Tanto es así, que tras entablar negociaciones con los propietarios de la propiedad limítrofe, se ha conseguido la cesión gratuita de la misma para posibilitar la ampliación de los huertos “por lo que no debemos olvidar que la existencia de los huertos es posible gracias a la colaboración desinteresada de los vecinos que han decidido poner a disposición terrenos de su propiedad con este objetivo”.

Una vez adjudicadas las parcelas entre las personas solicitantes que respondían a los criterios establecidos en la ordenanza municipal, se va a proceder al sorteo de las mismas. Tal y como se indicó en su momento, dado que algunos de los adjudicatarios ya se beneficiaron de la primera fase del proyecto “se va a respetar su parcela, que no entrará en sorteo, de manera que puedan seguir cultivándola como hasta ahora”. Así, el sorteo afectará a las restantes, todas con las los mismos servicios. Es significativo que, a pesar de ampliar las parcelas, dos personas han quedado en reserva. “La gente debe saber que estando en lista de espera pueden tener la posibilidad de acceder a algunas de las parcelas si alguno de los adjudicatarios actuales renuncia o no cumple con las condiciones establecidas en la ordenanza y pierde el derecho de explotación de su finca, que siempre tiene carácter provisional, porque el objetivo es lograr que el máximo número de personas puedan acogerse a este proyecto”.

Los huertos urbanos cuentan con suministro de agua gratuito para el riego de las pequeñas fincas de cultivo, además de con un almacén que está a disposición de los usuarios, si lo creen conveniente, para guardar herramientas o productos similares, además de contar con un aseo. Todos tienen su propia llave, tanto para el acceso de la parcela, como del almacén.

Por lo que respecta a los huertos, también se ha habilitado una zona de esparcimiento con mesas y sombra “donde los usuarios pueden compartir experiencias y disfrutar de un espacio lúdico junto a sus terrenos de cultivo”.

La iniciativa es tan positiva desde el punto de vista agrícola y social, que desde el Ayuntamiento de Nules se quiere invitar a las asociaciones locales y colegios a organizar visitas “que pueden ser muy instructivas e interesantes”. De hecho, está previsto que en breve, los estudiantes del ciclo agrícola del IES Gilabert de Centelles se trasladen hasta los huertos urbanos para conocer la experiencia de los usuarios y compartir con ellos sus conocimientos y técnicas de cultivo.

Subir