elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra afirma que la internacionalización del sector cooperativo es clave para su aportación a la economía y el empleo

Fabra afirma que la internacionalización del sector cooperativo es clave para su aportación a la economía y el empleo
  • Recuerda que España es el primer país exportador de cítricos del mundo y que la Comunitat genera el 56% de la producción y el 75% de las exportaciones nacionales

  • Afirma que la marca 'Auténtica de Nules', que cuenta con el apoyo de la Generalitat, ofrecerá un valor añadido a las Clemenules

  • Avanza que las obras del colegio Pedro Alcázar se iniciarán el próximo año

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que las cooperativas agroalimentarias son el principal agente de vertebración territorial y desarrollo rural en la Comunitat Valenciana y ha destacado que la internacionalización del sector cooperativo es clave para su aportación a la economía y el empleo autonómicos.

El Jefe del Consell se ha pronunciado de este modo durante la presentación de la marca 'Auténtica de Nules', de la Asociación de Comercializadores de Cítricos del municipio, donde ha defendido que el cooperativismo valenciano “es un movimiento potente, que expresa la voluntad y las necesidades de un número muy importante de empresas y empleos”.

En este sentido, Alberto Fabra ha explicado que en la actualidad existen un total de 3.062 empresas cooperativas valencianas, un 4% más que hace un año un 8% más que hace dos años. Además, ha añadido que las cooperativas agroalimentarias avanzan “significativamente” en su proceso de internacionalización, ya que en 2012, exportaron alrededor del 60% del valor total de su producción.

De igual modo, cabe recordar que el sector agroalimentario cuenta con 370 cooperativas en la Comunitat Valenciana, lo que representa el 31% de la actividad cooperativa valenciana.

Es un sector que genera más de 22.000 empleos, que concentra el 53% de empleados en el total de cooperativas de la Comunitat, con un incremento del 4,6% en 2012, con respecto a 2011. Además, la Comunitat Valenciana lidera el número de trabajadores en las cooperativas agrarias de toda España, con el 35% del total y la facturación de las cooperativas agrarias de la Comunitat asciende a más de 1.600 millones de euros,

Atendiendo a estos datos, el Jefe del Consell se ha referido a la empresa cooperativa Nulexport -que ha visitado previamente- como un ejemplo de que este sector “es capaz de resistir y sobreponerse a la crisis económica”.

Asimismo, ha señalado que esta empresa -experta en la producción de cítricos, almacenaje, envasado y comercialización- ha sabido adaptarse a los cambios del entorno con el fin de seguir siendo competitivos y generar empleo.

Apoyo del Consell al sector cooperativo

El President de la Generalitat ha reiterado el compromiso del Consell con el sector cooperativo y ha subrayado que “tenemos que aprovechar que muchas de nuestras empresas cooperativas ya son líderes en el sector agroalimentario, en la producción, comercialización, internacionalización y distribución, e impulsar el desarrollo de un sector tan estratégico para la economía valenciana”, ha defendido.

Por ello, el Jefe del Consell ha indicado que el Gobierno valenciano continuará potenciando el cooperativismo y la mejora de su competitividad, apoyando su crecimiento e integración, la formación de su personal, la investigación e innovación, la diversificación de actividades, la modernización y su internacionalización.

En este sentido, ha recordado que el pasado mes el Consell aprobó el anteproyecto para la modificación de la Ley de Cooperativas –consensuado con la Confederación- que tiene como primer objetivo actualizar la legislación cooperativa valenciana y prepararla para que las propias cooperativas puedan, constantemente adecuar sus estructuras a las necesidades de sus socios y del mercado.

Marca 'Auténtica Nules'

El President ha indicado que España es el primer país exportador de cítricos del mundo y que la Comunitat es una gran potencia citrícola que genera el 56% de la producción y el 75% de las exportaciones (2.042 millones de euros) con un crecimiento del 7,3% de enero a septiembre respecto al mismo periodo de 2012.

La clementina de Nules o Clemenules es la variedad de cítricos más importante en la Comunitat, que representa el 80% de la producción de clementinas en la provincia de Castellón.

Por ello, Alberto Fabra ha asegurado que la Generalitat apoya la iniciativa de creación y registro de la marca 'Auténtica de Nules', “un distintivo que nace con el objetivo de dar un valor añadido a la promoción de la calidad de las Clemenules que se cultiven en el término municipal de Nules”.

Colegio Pedro Alcázar

En otro orden de cosas, el President ha reiterado el compromiso de la Generalitat con los pilares del estado del bienestar, la educación, la sanidad y los servicios sociales. Y por ello, ha avanzado que a finales de 2014 se van a iniciar las obras del colegio Pedro Alcázar en Nules, “un compromiso del Consell con esta localidad”.

Subir