elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienzan las obras de construcción de la rotonda de la Puerta del Sol

Comienzan las obras de construcción de la rotonda de la Puerta del Sol
    MÁS FOTOS
    Comienzan las obras de construcción de la rotonda de la Puerta del Sol - (foto 2)
    Esta mañana, tal y como anunció en su día el concejal de Urbanismo, José M. Casaus, han comenzado las obras de construcción de la rotonda de la Puerta del Sol, con la que se pretende poner fin a los problemas de circulación en este punto de la localidad, así como mejorar y dignificar el uso por parte de los peatones. En concreto los primeros trabajos que se han realizado han consistido en la retirada del pavimento de parte del actual jardín, así como la desinstalación de una fuente.

    El concejal de Urbanismo, José M. Casaus, acudió a la zona para poder dirigirse a los usuarios habituales de este jardín, por lo normal gente mayor, y así ofrecerles una alternativa durante el tiempo en que duren las obras. Casaus les explicó que los bancos existentes en la actualidad se sustituirán y se trasladarán al parque que está previsto construir junto a la rotonda, que incluirá además juegos infantiles y para mayores. El edil les planteó la posibilidad de instalar bancos provisionales en forma de L en la plaza de la Asunción, a pocos metros de la Puerta del Sol, donde podrán reunirse como hacen habitualmente durante el tiempo que duren las obras. Los usuarios agradecieron el gesto del Ayuntamiento y llegaron a plantearle peticiones sobre las características del mobiliario urbano a utilizar, que el edil aseguró ya se han tenido en cuenta.

    José M. Casaus recuerda que en el parque que se construirá junto a la rotonda se respetará el actual arbolado, “incluso se plantarán algunos árboles más”. Así, recordó que únicamente se ha transplantado una palmera a la plaza del Teatro Alcázar y se quitará una pequeña, que también será transplantada. El edil de Urbanismo quiso hacer incidencia en este tema para recordar que no se va a eliminar el jardín, sino que se va a mejorar de manera que parte de la vegetación actual quedará integrada en la rotonda y el resto pasará a formar parte del nuevo parque.

    Cabe recordar que las obras, que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, incluyen la peatonalización de uno de los viales que lindan con el jardín, así como la ampliación de las aceras de la calle Padre Tomás Lucas entre la rotonda y la calle Mayor, que permitirán la plantación de vegetación. También se ampliarán las aceras de los tramos de la calle San Bartolomé que lindan con la rotonda. Entre las novedades a destacar está que se peatonalizará el tramo final de la calle San Ramón, aunque permitiendo el paso de vehículos. Precisamente en este punto se creará otra pequeña zona recreativa con bancos y juegos infantiles. Asimismo, será peatonal el tramo de acceso a la calle del Sol, aunque también con posibilidad de paso de vehículos, de manera que aunque los peatones tengan prioridad, se de salida a esta zona. El proyecto también incluye la instalación de contenedores soterrados. Por último, es importante reseñar que no se cortará la circulación en ningún momento durante el transcurso de las obras de manera que no se obstaculizará el tránsito de vehículos en un punto estratégico para el tráfico del municipio.

    En definitiva, José M. Casaus quiso destacar que con este proyecto se va a mejorar ostensiblemente la imagen de este punto, muy transitado en el municipio, además de dar mayor fluidez al tráfico al eliminar un cruce de semáforos muy conflictivo. Casaus incidió además en el hecho de que no se va a eliminar el jardín, sino que se va a mejorar, ampliando su uso y creando una zona lúdica muy necesaria en este punto de la localidad, que estará totalmente vallada y aislada del tráfico para garantizar la seguridad de los usuarios. Además, recordó que en la actualidad las aceras son bastante estrechas, por lo que con la ampliación de las mismas se garantizará también la seguridad de los peatones que transiten por las calles Padre Tomás Lucas y San Bartolomé.

    Subir