elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Descubren ejemplares de blenio de río y tortuga mediterránea en Nules

Descubren ejemplares de blenio de río y  tortuga mediterránea en Nules
    MÁS FOTOS
    Descubren ejemplares de blenio de río y  tortuga mediterránea en Nules  - (foto 2)
    Descubren ejemplares de blenio de río y  tortuga mediterránea en Nules  - (foto 3)
    Descubren ejemplares de blenio de río y  tortuga mediterránea en Nules  - (foto 4)
    Descubren ejemplares de blenio de río y  tortuga mediterránea en Nules  - (foto 5)

    El pasado 7 de julio, en el marco del estudio de tortugas acuáticas del Estany de Nules que lleva a cabo la Fundación Limne, se realizó un hallazgo inesperado: un ejemplar de blenio de río, cuya presencia en el Estany se desconocía.

    El blenio de río, pez fraile o raboseta (Salaria fluviatilis) es un pequeño pez perciforme cuyas poblaciones españolas se hallan en regresión. Precisamente la categoría que se le asigna en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas es la de Vulnerable.

    Los técnicos de la Fundación Limne destacan que "es una cita inesperada e importante, que realza el buen estado del Estany de Nules, ya que el blenio de río requiere fondos inalterados y aguas de una calidad medianamente alta".

    Este pequeño pez de matices castaños y librea salpicada de manchas está dando sorpresas en la Comunidad Valenciana. Fuentes de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente afirman que "parece ser que es más abundante de lo que se creía en un principio: últimamente también se ha encontrado en las lagunas de Almenara y hasta en el lago de l'Albufera".

    Más inesperado, si cabe, fue encontrar una tortuga mediterránea (Testudo hermanni) en la marjalería de Nules. Esta tortuga de hábitos terrestres y costumbres herbívoras llegó a darse por extinguida, pero gracias a los esfuerzos de la Consellería, se ha ido  reintroduciendo a través de proyectos específicos de cría en cautividad y aclimatación en hábitats naturales, que vienen llevándose a cabo desde 1995.

    El ejemplar encontrado en Nules, un macho, tenía las muescas características en las placas marginales del caparazón que usan los técnicos de Consellería para identificar a los quelonios, por lo que de inmediato se contactó con el Servicio de Vida Silvestre, comunicando el hallazgo.

    El código de muescas indicó que se trataba de un ejemplar liberado en la sierra de Irta en el año 2010.

    Dada la distancia entre el punto origen y el punto en el que se encontró la tortuga, los técnicos de Limne advierten que lo más probable es que "el ejemplar estuviese en manos de algún incívico que, tras sustraerla de su hábitat, tenerla ilegalmente y cansarse de ella, la abandonase a su suerte en la marjalería".

    La captura y el comercio ilegal es uno de los problemas que azotan a las poblaciones de tortuga mediterránea. La concienciación y la educación ambiental son claves para atajarlo, como destacaron los técnicos de Limne ante la treintena de nulenses que participaban ese día como voluntarios en el seguimiento de fauna, en el marco de la colaboración que la entidad conservacionista mantiene con el ayuntamiento de Nules y la Diputación de Castellón, con objeto de realzar, divulgar y conservar los valores del Paraje Natural Municipal del Estany de Nules.

    Subir