elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El guión procesional de Sant Bartolomé participará en la procesión del corpus tras su restauración

El guión procesional de Sant Bartolomé participará en la procesión del corpus tras su restauración
  • Tres técnicos del instituto valenciano de restauración han trabajado en exclusiva sobre este estandarte durante un mes y medio

MÁS FOTOS
El guión procesional de Sant Bartolomé participará en la procesión del corpus tras su restauración - (foto 2)
El guión procesional de Sant Bartolomé participará en la procesión del corpus tras su restauración - (foto 3)

Hasta el próximo sábado, las personas interesadas podrán visitar en los bajos del Ayuntamiento de Nules la exposición que ha organizado el consistorio para mostrar el resultado de los trabajos de restauración del guión procesional de Sant Bartomeu, una actuación desarrollada conjuntamente por el departamento de restauración de la Diputación Provincial de Castellón y el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVC+R).

Precisamente han sido la presidenta del IVC+R, Carmen Pérez y el diputado provincial de Cultura, Héctor Folgado, quienes han acompañado al alcalde de la localidad, Mario García, en la presentación oficial de los trabajos de restauración. Pérez ha explicado en el transcurso del acto que esta ha sido una actuación “muy interesante, el estandarte tenía una problemática importante, porque el bordado y la pintura estaban sobre una tela de arpillera muy gruesa, lo que había provocado desperfectos considerables”.

El reto principal de este trabajo, como ha destacado el alcalde, Mario García, era la petición del Ayuntamiento de que el guión estuviera totalmente recuperado para participar en la procesión del Corpus que se celebrará el próximo domingo 2 de junio. Para conseguir este objetivo, dos especialistas del IVC+R en recuperación de textil y uno en pintura se han dedicado en exclusiva a mejorar evidentemente el estado de un estandarte que “es un símbolo para Nules”, tal y como ha destacado García.

Cabe destacar que el guión procesional de Sant Bartomeu, patrón de la localidad, es de propiedad municipal, de ahí que haya sido el Ayuntamiento el que haya encargado su restauración, “en una nueva apuesta por la conservación, restauración y puesta en valor de nuestro patrimonio”.

A pesar de que el estandarte saldrá en la procesión del Corpus, como es tradición, el Ayuntamiento ha decidido organizar una exposición en la que será protagonista principal, pero en la que también se podrán ver otros elementos representativos del patrimonio municipal, como los trajes de los maceros, algunos tapices históricos, medallas o varas de mando, ya que “hemos querido aprovechar la oportunidad para que los vecinos puedan ver de cerca este tipo de elementos de representación institucional y que forman parte de la historia de Nules”.

Mario García ha querido agradecer tanto al diputado provincial, como a la directora del IVC+R “la sensibilidad que siempre han demostrado por las peticiones que les hemos hecho llegar desde el Ayuntamiento, lo que nos ayuda a conservar adecuadamente nuestro patrimonio”.

La exposición se ha instalado en los bajos del Ayuntamiento y estará abierta hasta el sábado, en horario de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas.

Subir