elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El presupuesto de 2013 será continuista y aumentará los recursos destinados a servicios sociales

El presupuesto de 2013 será continuista y aumentará los recursos destinados a servicios sociales
  • El alcalde tiene previsto aprobar las cuentas los próximos días en un pleno extraordinario, tras haber entregado el borrador definitivo a los grupos de la oposición

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Nules ha entregado a los grupos de la oposición el borrador de los presupuestos municipales de 2013, un documento que viene a dar continuidad a su gestión económica y que ha tenido como resultado que, en los peores años de la crisis, Nules se encuentre entre las siete ciudades de la provincia que han logrado disminuir su endeudamiento, incluso a pesar de haber suscrito el plan de pago a proveedores.

El presupuesto propuesto ronda los 10.400.000 euros, una cantidad muy similar a la del ejercicio anterior, aunque la diferencia principal es que “todos los contratos de suministro y servicio se han negociado a la baja, lo que supone un ahorro considerable”, explica el alcalde, Mario García. En concreto, prácticamente 150.000 euros de ahorro “que nos permitirán destinar más recursos a las áreas donde más se necesitan, como Servicios Sociales”.

En esta línea, en el último año el equipo de gobierno ha realizado un concienzudo estudio de algunas de las partidas más importantes, como es el caso de la de personal, que supone casi el 50% del total. En este caso, el nuevo presupuesto incluye la amortización de 5 plazas, tras finalizar el proceso de consolidación de los administrativos, por lo que se ha demostrado que 4 plazas de auxiliar, “ya no son necesarias”. Por otra parte, se están reestructurado todos los departamentos “para ajustarlos a las necesidades reales de los vecinos y darles un mejor servicio”.

Una vez cubiertas a la baja las partidas fundamentales que garantizan el funcionamiento del Ayuntamiento (personal, casi el 50% del total, y gasto corriente, sobre el 30%), se ha realizado un considerable esfuerzo por destinar más recursos al ámbito social. Con todo, en gran medida, el aumento de los fondos que se destinen a esta área dependerán de que el Gobierno de España permita a los ayuntamientos que han cumplido con el Plan de Ajuste y tengan remanente positivo de tesorería, que puedan destinarlo a “acciones distintas que no sea amortizar deuda”. Cabe recordar que el remanente positivo de Nules supera los 300.000 euros.

Con todo, para el alcalde de Nules, este presupuesto podría describirse como “continuista” en la política realista que ha venido aplicando el equipo de gobierno, haciendo real el principio fundamental de “no gastar más de lo presupuestado, y los números, objetivamente, demuestran que hemos cumplido con nuestra obligación y la situación de la tesorería municipal es correcta”. De hecho, los datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda a este respecto, tras presentar la liquidación del presupuesto de 2012, avalan la gestión del Ayuntamiento de Nules. Esta semana el consistorio ha podido saber que la deuda viva del municipio está sobre el 50% de los ingresos corrientes, muy por debajo del límite, “de manera que en el presupuesto cumplimos con los tres requisitos fundamentales, como son la regla del gasto, la estabilidad presupuestaria y el nivel de deuda”.

El alcalde espera llevar los próximos días a pleno los presupuestos para su aprobación, por lo que previsiblemente se convocará una sesión extraordinaria.

Subir