elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y la fundación LIMNE invitan el 23 de marzo a conocer un poco más el mundo oculto de l’Estany

El Ayuntamiento y la fundación LIMNE invitan el 23 de marzo a conocer un poco más el mundo oculto de l’Estany
  • Esta es una más de las actividades que se incluyen dentro del proyecto de participación ciudadana y custodia del paraje natural municipal

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento y la fundación LIMNE invitan el 23 de marzo a conocer un poco más el mundo oculto de l’Estany - (foto 2)

Este fin de semana el Ayuntamiento de Nules y la Fundación Limne vuelven a ofrecer la oportunidad a los vecinos de la localidad y a cuantas personas estén interesadas, de participar en una actividad enmarcada en el proyecto de Participación Ciudadana y Custodia del Paraje Natural Municipal de l’Estany, impulsado por ambas instituciones en colaboración con la Diputación Provincial. En este caso se pretende dar a conocer a algunos de los habitantes del paraje, en concreto las tortugas.

Este entorno natural es especialmente sensible para atraer a multitud de especies relacionadas con los ecosistemas acuáticos, pero al mismo tiempo sufre un problema muy extendido a lo largo del territorio, como es la presencia de especies invasoras. De este modo, la actividad impulsada por la Fundación Limne pretende explicar a los participantes qué tipo de tortugas viven en l’Estany y cuáles son las consecuencias y las problemáticas que generan las especies invasoras, en concreto la más extendida, la tortuga de California.

De hecho, desde que a principios de la legislatura pasada el Ayuntamiento de Nules iniciara el proyecto integral de recuperación y protección de l’Estany, una de las acciones principales ha sido combatir la presencia y expansión de esta tortuga invasora, tal y como recuerda el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Casaus. Para ello no sólo se han instalado trampas específicas con la colaboración de los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente, sino que también se ha aprovechado cualquier oportunidad para concienciar a la gente de que “no abandone este tipo de tortugas en l’Estany, dado que los efectos pueden ser muy negativos para el entorno y sobre todo para las especies autóctonas que se ven desplazadas”. Entre los consejos que se ofrecen cuando alguien no puede seguir haciéndose cargo de una especie exótica, está ponerse en contacto con el centro de recuperación de la Conselleria, “donde tienen programas específicos para gestionar este tipo de temas”.

Estas serán, sin duda, algunas de las cosas que explicará el técnico de la conselleria de Infraestructura, Territorio y Medio Ambiente, Nacho Lacomba, que será el encargado de desarrollar la actividad que se celebrará el próximo 23 de marzo, y a la que se invita a participar a cualquier persona que quiera conocer un poco más las características de un paraje tan emblemático como este. Las inscripciones se formalizarán a través del correo electrónico limne@limne.org.

No es la primera vez desde que se firmara el convenio de colaboración y custodia del paraje de l’Estany entre el Ayuntamiento, la Fundación Limne y Telefónica, que se organiza una actividad en este espacio. De hecho, entre otras cosas se han realizado varias mediciones de biomarcadores y se ha organizado una jornada sobre especies vegetales. Para el Ayuntamiento, “este proyecto nos va a ayudar a dar a conocer los atractivos naturales de este entorno al público en general, pero especialmente a nuestros vecinos, de manera que sean capaces de reconocer la importancia de proteger un espacio natural tan próximo, pero también muy valioso”, concluye Casaus.

Subir