elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento solicita una revisión catastral que supondrá una reducción del IBI del 3%

  • El equipo de gobierno pretende acogerse a la nueva ley que posibilita que la subida del 10% impuesta por el Gobierno para 2012 y 2013, se reduzca al 7% para 2014

El pleno del Ayuntamiento de Nules que se celebrará esta tarde propondrá la ratificación de la solicitud a la Dirección General del Catastro de la aplicación de los valores catastrales de bienes inmuebles urbanos de los coeficientes que establece la ley de Presupuestos Generales del Estado, con lo que la subida que se impuso desde el Gobierno de un 10% para los años 2012 y 2013, se reducirá en 2014 al 7% “lo que supondrá una reducción del 3% que repercutirá en los bolsillos de los vecinos, lo que consideramos importante en los tiempos que corren”, señala el alcalde, Mario García.

El alcalde recuerda que la última ponencia de valores realizada en el municipio data de 1998, por lo que debió haberse revisado en 2008, algo que no se consideró conveniente teniendo en cuenta el contexto de crisis económica. Por ello Nules se encontró entre los municipios que se vieron obligados por el Estado a aplicar una subida provisional del 10% para los años 2012 y 2013. “Cuando supimos que existía la posibilidad de acogerse a esta nueva medida, no dudamos en hacerlo, por lo que nos reunimos con la directora territorial de Catastro para tramitar la solicitud”.

Por otra parte, en el pleno de esta tarde se dará cuenta de la liquidación del presupuesto de 2012. Esta liquidación corrobora con números el informe técnico elaborado por la Interventora del Ayuntamiento y presentado en el pleno anterior, a través del cual se informaba al Ministerio de Hacienda de que se ha cumplido con el Plan de Ajuste aprobado en 2012, por lo que se ha solicitado destinar el superávit a nuevas inversiones. “El nivel de endeudamiento del Ayuntamiento está dentro de los límites razonables y hemos demostrado un gestión responsable de los recursos, que se ha concretado en el cumplimiento, en tan solo un año, del Plan de Ajuste, por lo que entendemos que hemos hecho todos los deberes para poder destinar el superávit de 2012 a nuevas inversiones que repercutan directamente en beneficio de los vecinos”, explica el primer edil.

Mario García señala que “si bien es cierto que el remanente positivo de tesorería podría ser mayor, en los tiempos que corren es sintomático de la buena gestión municipal que prácticamente se alcancen los 400.000 euros de superávit”. De este modo se demuestra que el equipo de gobierno “ha gastado mucho menos de lo que ha ingresado y hemos sabido gestionar los recursos municipales, renegociando todos los contratos y reduciendo ostensiblemente la partida de gastos”.

Precisamente en el pleno también se pretende aprobar la modificación del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria, que como anunció hace unos días el alcalde, se ha reducido en un 9,01%, lo que supondrá prácticamente 30.000 euros menos al año “sin que los vecinos noten una merma en la calidad del servicio”.

Subir